jueves, 21 de junio de 2012

Ganaderos de Matahuasi conocieron modernos sistemas de riego que permiten ahorrar agua

Capacitación en campo forma parte de las actividades programadas con motivo del Día del Campesino.


A través de una demostración en el mismo campo que realizaron hoy los especialistas de la Dirección Regional de Agricultura Junín y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura, ganaderos y agricultores del distrito de Matahuasi y lugares aledaños de la margen izquierda del valle del Mantaro, conocieron las ventajas que tienen los modernos sistemas de riego y se mostraron entusiasmados en utilizarlos para incrementar sus niveles de producción y productividad agropecuaria.

Los profesionales explicaron de manera práctica y sencilla a los productores agrarios el funcionamiento y las bondades que tienen cada uno de los sistemas de riego tecnificado, tales como el sistema por aspersión, que consiste en la aplicación del agua en forma de lluvia, de manera uniforme sobre una parcela, con la finalidad de utilizar eficientemente el recurso hídrico.

Asimismo, los participantes conocieron el sistema de riego por micro aspersión, que es un riego localizado en forma de lluvia fina y suave, además esparce la humedad en la zona radicular de la planta. Finalmente, se demostró el funcionamiento del sistema de riego por goteo, que permite aplicar el agua en forma de gotas, de forma localizada, continua, eficiente y oportuna.


Director DRA-J, Ing. Erasmo Meza, lideró la actividad.
Según los técnicos del PSI, este último sistema de riego incluso tiene la ventaja de regar y fertilizar en simultáneo (cuando la planta lo requiere) y controla plagas, ahorrando tiempo y jornales. También permite alcanzar entre un 90 y 95% de eficiencia de uso de agua, que no se logra con los otros sistemas de riego.

Esta actividad, que forma parte de las celebraciones del Día del Campesino, se replicará permanentemente en diferentes zonas de la región, de manera conjunta entre el PSI y la Dirección Regional de Agricultura Junín, anunció el titular de este sector, Ing. Erasmo Meza Porta, al clausurar esta jornada de capacitación técnica.

Día de campo contó con masiva participación de productores.
Cabe señalar que más temprano, en el mismo lugar, se realizó una demostración de ordeño manual, donde las participantes emplearon las buenas prácticas de salubridad y técnicas adecuadas que aprendieron durante la intervención del proyecto de Mejoramiento Genético y Asistencia Técnica para la Ganadería Lechera de la Margen Izquierda del Valle del Mantaro (PROGALE), que ejecuta la DRA-J.

Posteriormente, se exhibieron los nuevos terneros de las razas Brown Swiss y Holstein, debidamente aretados, que nacieron producto de la inseminación artificial, y se constituyen ahora como los nuevos reproductores de alto valor genético de los ganaderos.