Director DRA-J, junto al personal de la OTT-CR participó en Congreso del CARE en la cuenca del Ene. |
La Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Oficina de Titulación de Tierras y Catastro Rural – OTT-CR, viene desarrollando actividades de titulación que culminarán con la demarcación territorial de las comunidades nativas de Sharahuaja, Paveni y Unión Puerto Asháninka, ubicados en los distritos de Río Tambo y Pangoa, provincia de Satipo.
Así hizo conocer el titular sectorial, Ing. Erasmo Meza Porta, a los líderes de las diferentes organizaciones asháninkas que asistieron al XVI Congreso de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), desarrollado el último fin de semana en la comunidad nativa de Potsoteni, distrito de Pangoa, hasta donde llegó junto al personal de la OTT-CR, luego de navegar por varias horas por el río Ene.
Comunidades nativas serán pronto propietarios de sus tierras. |
El funcionario regional explicó que estas acciones se cumplen en estricto cumplimiento al D.L. Nº 22175 Ley de Comunidades Nativas y su reglamento D.S. Nº 003-79-AA. “Los trabajos se vienen agilizando y próximamente ingresaremos los expedientes de las tres comunidades a Registros Públicos, para que en el plazo más corto les estemos entregando su título de propiedad a los beneficiarios”, aseguró la autoridad del sector agrario.
Por otro lado, Meza Porta, anunció que el próximo 25 de junio, el equipo técnico de la OTT-CR continuará con las actividades de campo en la comunidad nativa de Potsoteni, perteneciente a la organización del CARE, que consistirá en la clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor. Mientras que el 25 de julio se tiene programado comenzar con actividades similares en la comunidad de Parijaro, del CARE, ambas ubicadas en el distrito de Río Tambo.
Ruth Buendía, lideresa del CARE agradeciendo a la DRA-J. |
“Posteriormente estaremos interviniendo en las comunidades de Tincabeni (KANUJA) y San Antonio de Sonomoro (KANUJA), del distrito de Pangoa, y Shimashiriavo (CART), en Río Tambo, Satipo”, señaló por su parte el Ing. José Oré Salazar, jefe de la Oficina de Titulación de Tierras de la DRA-J.
La comunidad de Potsoteni, es un poblado con serias necesidades, pues no cuenta con agua potable (toma agua contaminada del río Ene), ni energía eléctrica. Asimismo, la mayoría de niños y madres gestantes padecen de desnutrición crónica, parasitosis y anemia, lo peor, en el aspecto educativo los niños del cuatro grado de primaria no comprenden lo que leen. Por ello, sus autoridades y líderes como Ruth Buendía Metzoquiari, presidenta del CARE, reúnen todos los años en el Congreso a diferentes autoridades de las instituciones públicas y otras organizaciones, a fin de solucionar los álgidos problemas que atraviesan.
Travesía por el río Ene, desde Puerto Ocopa, hasta la comunidad nativa de Potsoteni (2:30 horas). |
Los niños y niñas de Potsoteni merecen un futuro mejor. |
Jefe de la Oficina de Titulación de Tierras y Catastro Rural, Ing. José Oré Salazar, expuso el plan de intervención en campo. |