viernes, 1 de junio de 2012

Producción de leche en la región Junín se incrementa a 107 mil litros por día

La ganadería lechera sigue en auge en el valle del Mantaro y otras provincias de la región.

En casi un 80% se incrementó la producción de leche en la región Junín, al haber pasado de 60 mil, hace cinco años, a 107 mil litros por día, en la actualidad, según informó el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, a propósito del Día Mundial de la Leche, que se celebra hoy.

Indicó además que el consumo de leche por habitante al año, en el Perú, es de 64 litros, registrándose una mejora, pues hace diez años el consumo per cápita era 46 litros. Sin embargo, en nuestro país el consumo del producto es el más bajo a nivel de América del Sur, toda vez que la FAO recomienda consumir 130 litros por persona al año.

La autoridad sectorial, refirió también que en la región existen unas 23 mil  vacas en producción, mientras que en el valle del Mantaro la producción asciende a 70 mil litros diarios. “Estos resultados son producto del trabajo de varios años que ha realizado la Dirección Regional de Agricultura, a través de los proyectos de ganadería lechera que ejecutó y programas de mejoramiento genético bajo la técnica de la inseminación artificial, además del esfuerzo que pusieron los ganaderos”, explicó Meza Porta.

La DRA-J desarrolló diversos proyectos, como el recientemente
ejecutado PROGALÉ, que ayudó a mejorar la actividad ganadera.
En otro momento, el titular agrario señaló que a través de la Dirección de Promoción Agraria y las agencias agrarias que funcionan en las provincias se continúa trabajando en la organización de los ganaderos bajo el enfoque de cadenas productivas, articulándolos al mercado local y nacional.

Según los nutricionistas, el consumo de leche fresca ayuda a desarrollar huesos fuertes, una piel hermosa y músculos sanos, gracias a que es fuente de calcio de fácil absorción, además contiene vitaminas, minerales y proteínas de alta calidad.

Como se sabe, esta celebración fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el propósito de enfocar la atención en la importancia de la producción y el consumo del alimento nutritivo.