jueves, 6 de septiembre de 2012

AGENCIA AGRARIA JUNIN LLEGA A ALEJADO POBLADO: Agricultores de Llaupi – Ulcumayo reciben capacitación y asistencia técnica de la DRA-J


Productores de Llaupi recibieron capacitación en el mismo campo por los profesionales de la DRA-J.


Los productores agrarios y comuneros de la localidad de Llaupi, perteneciente al distrito de Ulcumayo, provincia de Junín, recibieron una valiosa capacitación y asistencia técnica de parte de los profesionales de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín.

Fue a través de la Agencia Agraria Junín, cuyo personal de campo, encabezado por su director, Ing. Antonio Anaya Ureña, llegó hasta este alejado poblado para capacitar a los agricultores en temas como: organización bajo el enfoque de las cadenas productivas, así como requisitos necesarios para la obtención de constancias de posesión de predios rurales, entre otros.

Segunda parte de la capacitación sobre constancias de posesión.
“También hemos realizado un diagnóstico de la realidad agropecuaria, mediante la metodología de sondeo rural rápido”, mencionó el funcionario al destacar que Llaupi se caracteriza por su producción de café de excelente calidad, granadilla, miel de abeja, frutas silvestres, como el aguaymanto.

Anaya Ureña, sostuvo que estos productos tienen un gran potencial por su buena calidad, pero los productores requieren mejorar sus procesos productivos y empresariales, para luego articularse adecuadamente al mercado. “Por esta razón, la Agencia Agraria Junín seguirá desarrollando actividades para mejorar las capacidades productivas de los productores de esta zona”, aseguró.

Personal de la Agencia Agraria Junín con los productores.
La actividad de campo se realizó el pasado 27 y 28 de agosto, incluso se visitó a la empresa SN Power, generadora de energía eléctrica, con el propósito de coordinar acciones conjuntas a favor de los productores de Llaupi. Asimismo, se llegó a las instituciones educativas que vienen realizando actividades productivas.

Después de los dos días de capacitación, los productores se mostraron complacidos y agradecieron el apoyo, toda vez que nunca habían recibido la visita de profesionales del sector agrario Junín, y por lo mismo recibían servicios de la región Pasco.

El centro poblado de Llaupi está ubicado en la frontera con la provincia de Oxapampa, región Pasco. Allí, se ubica la Central Hidroeléctrica (Ex Electro Andes), que fuera subastada por el Estado Peruano a la empresa SN Power, que genera energía eléctrica para Junín y Pasco.