jueves, 6 de septiembre de 2012

AGENCIA AGRARIA PROPICIA ENCUENTRO DE NEGOCIOS: Productores de Jauja apuestan por quinua orgánica para exportación


Reunión se desarrolló con masiva asistencia de productores convocados por la Agencia Agraria Jauja.


Una nueva oportunidad de negocio se les acaba de presentar a los productores agrarios de la provincia de Jauja, en el objetivo de mejorar sus ingresos. Se trata de la producción de quinua orgánica para exportación, debido a la gran demanda de este noble grano andino en el mercado internacional.

Para ello, este último martes en la Sala Consistorial de la Municipalidad Provincial de Jauja, se desarrolló un Primer Encuentro de Negocios, propiciado por la Agencia Agraria Jauja, en el que participaron 80 productores de quinua y el Gerente General del Grupo Orgánico Nacional S.A., Eduardo Escobar Zamalloa, empresa pionera y líder en el país dedicada a la producción y exportación de quinua orgánica y otros granos.

En jauja se sembró más de 500 hectáreas de quinua.
Al respecto, la Ing. Carina Palacios Quincho, Directora de la Agencia Agraria Jauja, explicó que la empresa privada otorga asistencia técnica en la conducción del cultivo orgánico, incluyendo la rotación de cultivos, resistencia a la intemperie y el incremento de la productividad. Además, dijo, otorgan la certificación correspondiente, cuyo costo es asumido por la misma empresa, mientras que la compra es permanente, debido a que cuenta con una certificación de comercio justo.

En ese sentido, Carina Palacios anunció que a fines de este mes arribarán dos profesionales para aplicar una encuesta a los productores, realizar un muestreo de suelo por zonas específicas y también se llevarán muestras de quinua de la anterior campaña, para luego establecer compromisos de responsabilidad con los productores y firmar contratos para la compra -venta de su producción.

Finalmente, la Directora de la Agencia Agraria Jauja, señaló que en Jauja se siembra la quinua en una extensión aproximada de 500 a 600 hectáreas, pero en la presente campaña podría incrementarse al tener los productores esa posibilidad de contar con un mercado seguro y permanente, incluso pueden incursionar en nuevos cultivos, como amaranto y ajonjolí.