miércoles, 19 de septiembre de 2012

Preparan actividades para revalorar el Día Mundial de la Alimentación en Huancayo


La FAO estableció como lema de este año "Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo".


Con la debida anticipación la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de su Dirección de Competitividad Agraria, viene convocando a las diversas instituciones públicas y privadas con el propósito de diseñar un conjunto de actividades que permitan reflexionar y sensibilizar a la población en torno al Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre.

Según adelantó el titular de este sector, Ing. Erasmo Meza Porta, el tema oficial elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para este año es “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”, con el fin de destacar el papel de las cooperativas para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.

Afiche oficial diseñado por la FAO.
“Estamos convocando a instituciones del sector Salud, Educación, Producción, Ministerio de Inclusión Social, Ministerio del Ambiente, ONGs que trabajan por la seguridad alimentaria, así como las diversas dependencias del Ministerio de Agricultura y gobiernos locales”, indicó la autoridad agraria.

Meza Porta, dijo también que las cooperativas agrícolas constituyen una herramienta fundamental para combatir la pobreza y el hambre, pero podrían hacer mucho más. “Si bien no existen muchas en nuestra región, pero es necesario fortalecerlas y facilitar su expansión creando, al mismo tiempo, las condiciones favorables para que puedan prosperar”, enfatizó.

Es así que el Día Mundial de la Alimentación del 2012 pone en primer plano el papel de las cooperativas agrícolas y su contribución a la reducción de la pobreza y el hambre. Según estima la FAO, de los 925 millones de personas que padecen hambre en el mundo actual, un 70 % reside en las zonas rurales, donde la agricultura es el pilar principal de la economía.

El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado el 16 de octubre de 1979 por la Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el propósito de unir a la gente en torno a la lucha contra el hambre, la pobreza y la malnutrición.