viernes, 7 de junio de 2013

Presentan proyecto para crianza de nueva línea de cuyes “G” en el valle del Mantaro


* SON PRECOCES Y EXCLUSIVOS PARA PRODUCCION DE CARNE.
 
Ante una masiva asistencia de productores y periodistas se realizó el lanzamiento del proyecto.

La Dirección Regional de Agricultura Junín y la Asociación de Criadores de Cuyes del Centro (ACRICUCEN), con el apoyo de IVITA Mantaro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presentaron hoy en conferencia de prensa un proyecto piloto para la adaptación de una nueva línea de cuyes, denominada “Cuyes G”, en granjas de las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja de la región Junín.

Según refirió el magíster Ronald Jiménez Aliaga, coordinador general del proyecto y responsable de la Unidad de Investigación de IVITA Mantaro, esta nueva línea de cuyes surge después de cuatro años de intensa investigación y está destinado especialmente para la producción comercial en menor tiempo, que es lo que requieren los criadores.

Asistentes degustaron buffet a base de cuy.
“Los reproductores híbridos o cruzados (reproductor G), especializados en la producción de carne, se obtuvieron por cruzamiento de líneas puras, donde las líneas precoz y cárnica dieron origen al macho reproductor y las líneas lechera y prolífica dieron origen a la hembra reproductora”, explicó el investigador.

Jiménez Aliaga, agregó que el manejo tecnificado de esta nueva línea de cuyes comprende todo un conjunto de tecnologías, que van desde el control del microambiente, la alimentación balanceada, reproducción controlada, control de la bioseguridad y gestión eficiente del sistema productivo.

Por su parte, Guillermo Masías Molina Zamudio, presidente de ACRICUCEN, señaló que con el proyecto se busca adaptar este nuevo paquete tecnológico a las condiciones de crianza de cuatro granjas pilotos de ACRICUCEN, las mismos que fueron seleccionadas en base a méritos técnicos y están localizados estratégicamente en los lados norte y sur de ambas márgenes del valle del Mantaro, y servirán de centros de referencia para los demás productores.

En tanto, Aquiles Salomé García, Coordinador General de ACRICUCEN, manifestó que en la actualidad la producción comercial de cuyes en su organización es rentable debido a que la demanda todavía supera a la oferta y el precio es atractivo. Sin embargo, subrayó, los sistemas de crianza existentes tienen baja eficiencia, pues en promedio producen 8 crías logradas por reproductora al año y alcanzan el peso comercial de 1 kg. en 109 días, aproximadamente, en cambio con la nueva línea de cuyes se espera lograr mejores animales y en menor tiempo.

Los ejecutores de este ambicioso proyecto, financiado por el Programa INNOVATE PERÚ, será la Asociación de Criadores de Cuyes del Centro, con la colaboración de IVITA–UNMSM, Cadena Productiva de Animales Menores de la Dirección Regional de Agricultura Junín, Agropecuaria Mundo Agrario y Productos Andinos “El Bosque”. 

RELANZAN NUEVA PÁGINA WEB DEL CUY

En otro momento de la Conferencia de Prensa, la Dirección Regional de Agricultura Junín relanzó la página web de la cadena productiva de cuyes: www.cadenacuy.pe, que fue creada hace cuatro años, con el propósito de fortalecer las capacidades y dinamizar la comercialización del cuy por parte de las asociaciones insertadas en la Cadena Productiva.

DRAJ relanza página web de la Cadena Productiva de Cuyes.
Al respecto, la Ing. María Luz García Hospinal, responsable de la Cadena Productiva de Animales Menores de la DRAJ, indicó que actualmente la cadena agrupa a 13 asociaciones de productores con un total de 1,085 socios, distribuidos en el valle del Mantaro, con una población total de 86,280 animales y 35,939 vientres en producción.

También refirió que la venta mensual en el mercado local y nacional es de 11,315 unidades, obteniéndose un ingreso mensual 152,120.28 nuevos soles. “La Cadena Productiva brinda a los criadores capacitación, asistencia técnica, convenios con instituciones públicas y privadas, pasantías y mercados”, enfatizó García Hospinal.