miércoles, 19 de junio de 2013

Sicaya festejará Día del Campesino con Festival de la Quinua y el Cuy del 22 al 24 de junio

Organizadores anunciaron detalles de evento agropecuario en conferencia de prensa en la DRAJ.

Como todos los años, el distrito de Sicaya rendirá un justo homenaje a los hombres y mujeres de campo con el XI Festival Regional de la Quinua y el VIII Festival del Cuy, a desarrollarse del 22 al 24 de junio, bajo la organización de la asociación de productores y el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de su Oficina Agraria de Sicaya.

Los organizadores, anunciaron hoy en conferencia de prensa que en esta edición expondrán diversas variedades de quinua, así como procesadas, además de potajes a base de este noble grano andino que se produce en extensos campos en Sicaya.

Cuy fashion será otro atractivo del festival sicaíno.
Asimismo, se realizará el juzgamiento de cuyes, concurso del cuy más pesado del festival, carrera de cuyes, cuy fashion y gastronomía a base de esta nutritiva carne. Todas estas actividades se desarrollarán en la Plaza Monumental de Toros del distrito de Sicaya.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Quinua de Sicaya, Miguel Zárate Carhuamaca, señaló que estarán presentes los mejores productores de su distrito y otros lugares del valle del Mantaro, quienes se disputarán los mejores premios que podrá la comisión organizadora.

A su turno la directora regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, informó que en la actual campaña agrícola (2012-2013) la intención de siembra de quinua en la región Junín fue de 1,678 hectáreas, sin embargo, se instaló en un área de 1,669 hectáreas.

Coordinador General del Festival invitando a la población.
“La provincia de Jauja lidera las áreas sembradas con 753 has., seguido de Huancayo con 474 has., Concepción (257 has.) y Chupaca (179 has.). En cuanto a distritos, las mayores áreas se encuentran en Sicaya (340 has.), Acolla (217 has.), Yauyos (200 has.) y Orcotuna (181 has.)”, detalló la Jefa Sectorial. Añadió que en Sapallanga la Asociación Talpuy sembró 80 hectáreas de quinua orgánica.

Las variedades más utilizadas por los agricultores son: Hualhuas, Blanca y Rosada de Junín, Blanca de Juli, además de los ecotipos generados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).