lunes, 3 de junio de 2013

Segunda quincena de junio distribuyen kits a caficultores afectados por roya anuncia Ministro de Agricultura en Pichanaqui

Ministro Milto Von Hesse llegó a Pichanaqui con demora por problemas climatológicos.

El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, durante su visita al distrito de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo, este fin de semana, anunció una serie de medidas enmarcadas en un plan de acción inmediata para controlar la enfermedad conocida como roya amarilla, que viene atacando con severidad el cultivo del café en la selva central de Junín y otras regiones cafetaleras del país.

En un primer momento, en los ambientes del centro experimental del INIA Pichanaqui, el jefe sectorial se reunió con las autoridades regionales y locales, además de representantes de los productores y medios de comunicación, donde anunció que en el transcurso de la segunda quincena de junio se comenzará a distribuir a los caficultores afectados los kits tecnológicos (insumos agrícolas y otros), que estarían valorizados en unos 2,000 nuevos soles.

Ministro expuso el plan de acción a caficultores.
Asimismo, Von Hesse, anunció que el Agrobanco refinanciará las deudas de los agricultores que tengan un crédito con esta entidad, mientras que los productores que mantengan deudas con la banca privada, deberán esperar un producto financiero que lanzará el Agrobanco dentro de algunas semanas, toda vez que el caso de un productor es muy diferente al de otro, remarcó.

“Éste, es un plan a corto plazo, la idea es salvar la campaña agrícola del 2014. El gobierno está realizando todos los esfuerzos para atender esta emergencia, en esa línea, estamos sacrificando presupuestos que iban a servir para otros proyectos”, precisó el titular de Agricultura, al tiempo de dejar en claro que solamente serán atendidos los productores que se encuentren debidamente identificados y seleccionados por la Comité de Sanidad Agraria, el cual estará bajo la dirección del SENASA.

En otro momento, el jefe sectorial, también anunció que a través de sus OPDs INIA y SENASA se contratará a unos 250 técnicos de campo y profesionales para capacitar a los productores en la aplicación correcta del paquete tecnológico a entregarse y en el manejo de las plantaciones afectadas.

Congresistas de la región acompañaron al jefe sectorial.
En esa misma línea, Von Hesse precisó que de los 100 millones de soles que se está destinando para atender la emergencia sanitaria, el 20% será para gastos operativos (logística y personal de campo) y el saldo será compartido entre las regiones cafetaleras de Junín, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Huánuco, Pasco, Ucayali, Ayacucho, Cusco y Puno.

Al respecto, el Ing. Manuel Galarza de la Cruz, presidente del Consejo Regional del Café de Selva Central y a la vez director de la Agencia Agraria Chanchamayo, informó que en el trascurso de esta semana tendrán debidamente consolidado el padrón general de productores afectados, el mismo que viene siendo elaborado por las agencias agrarias de Chanchamayo y Satipo, en coordinación con las autoridades locales y de otras instituciones.

Por su parte, la Ing. Carina Palacios Quincho, directora regional de Agricultura Junín, planteó la necesidad de comenzar con un proyecto para renovar las plantaciones del cafeto con variedades resistentes a la roya, esto como una medida a largo plazo, toda vez que los insumos tecnológicos que se entregarán a los productores, por la emergencia, serán solo un paliativo y no ayudarán a solucionar de una manera efectiva el problema fitosanitario.

Numerosos productores de selva central asistieron a Pichanaqui.
Asimismo, la funcionaria regional demandó al jefe nacional sectorial y al Parlamento Nacional su apoyo para la exoneración a los gobiernos regionales del pago de tasas registrales, a fin de agilizar el proceso de formalización de la propiedad rural individual. “En estos momentos, un agricultor que quiera contar con su título de propiedad tiene que pagar 83 soles por cada predio a los Registros Públicos, y en selva central existen más del 50% de cafetaleros que  carecen de título, por lo que hago un llamado al señor Ministro y sobre todo a los congresistas de la región y el país para que nos apoye en la aprobación del proyecto de ley referido a esta necesidad, el mismo que se encuentra en el Congreso de la República”, explicó Palacios Quincho.   

Según información que maneja el Consejo Regional del Café Selva Central Junín, en las provincias de Chanchamayo y Satipo existen 110,000 hectáreas de café, de las cuales 70,000 están afectadas por la roya amarilla. Asimismo, se refiere que en la campaña 2013 el 80% de las áreas afectadas (56,000 has.) han sido financiadas por el Agrobanco y la banca comercial.