miércoles, 26 de junio de 2013

SE VIENE CAMPAÑA AGRÍCOLA 2013-2014: Investigan 22 cultivos transitorios para conocer intenciones de siembra de productores de la región Junín

Trabajo de campo ayudará a planificar las siembras en próxima campaña agrícola.

Técnicos de la Dirección Regional de Agricultura Junín, desde la semana pasada, vienen aplicando encuestas en el mismo campo a los productores agrarios y otros informantes calificados de la región, con el propósito de conocer las intenciones de siembra de los principales cultivos transitorios para la Campaña Agrícola 2013-2014.

Para cumplir esta labor, la Dirección de Estadística e Información Agraria en coordinación con el Ministerio de Agricultura capacitó a un total de 30 encuestadores pertenecientes a cada una de las agencias agrarias que funcionan en las nueve provincias de la región, explicó la Ing. Carina Palacios Quincho, titular de Agricultura Junín.

Productores serán encuestados en sus mismos campos.
Dijo además que la investigación de campo abarcará a 22 cultivos de importancia nacional, tales como: ajo, algodón, arroz, arveja grano seco, arveja grano verde, camote, cebada grano, cebolla, frijol grano seco, haba grano seco, haba grano verde, maíz amarillo, maíz amiláceo, maíz choclo, olluco, papa, quinua, tomate, yuca zanahoria y zapallo.

“El trabajo de campo culminará el 05 de julio y para ello se han establecido 427 sectores estadísticos en los 123 distritos y las 9 provincias de la región, mientras que los resultados finales se conocerán en la última semana de julio”, detalló Palacios Quincho.

Añadió que a los informantes calificados, por cada sector, se les viene obsequiando un calendario de actividades ganaderas, por su colaboración. La jefa sectorial solicitó a las autoridades de cada Comunidad Campesina, Comité de Regantes, Distrito y Provincia a brindarles el apoyo y las máximas facilidades a los encuestadores.

Cabe señalar que los resultados que se obtengan de esta encuesta de campo servirán para planificar la dinámica de producción de los principales cultivos y evitar la concentración de cosechas en una misma época.