miércoles, 26 de febrero de 2014

Aprueban reglamento de Ordenanza Regional sobre soberanía de la seguridad agroalimentaria

JUNÍN PRIMERA REGIÓN DEL PAÍS QUE IMPULSA ESTE TEMA.

Se trabajará en  temas como la producción y acceso oportuno a los alimentos.

Con Decreto Regional N° 001-2014, el Gobierno Regional Junín acaba de aprobar el Reglamento de la Ordenanza N° 111-2011, que declara de necesidad pública e interés regional en Junín la soberanía de la seguridad agroalimentaria.

La referida reglamentación consta de VI títulos, 34 artículos, además de una disposición transitoria, una disposición derogatoria y una disposición final, y su aplicación es de estricto cumplimiento por todas las instituciones públicas y privadas dentro del territorio regional de Junín.

Al respecto, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, expresó su complacencia por la aprobación del reglamento y señaló que a partir de la fecha su sector liderará una serie de actividades para poner en práctica este dispositivo, que busca garantizar el balance alimentario de la población.

“Junín, es la primera región en el país que impulsa esta iniciativa, pese a que aún no contamos con una legislación nacional sobre la seguridad y soberanía alimentaria. Ahora, todas las entidades del Estado, de los tres niveles de gobierno, así como las instituciones privadas, tenemos la gran tarea de desarrollar diversas actividades, proyectos y programas necesarios”, destacó la autoridad sectorial.

El reglamento contempla aspectos como el acceso oportuno a los alimentos; producción, distribución y mercados locales; calidad de los alimentos; planificación, investigación y educación agroalimentaria.