miércoles, 5 de febrero de 2014

Dirección Regional de Agricultura Junín comenzó a capacitar a productores de quinua del valle del Mantaro

Fitopatólogo de la UNCP, Ing. Gilberto Torres Suárez, dictó sobre enfermedades de la quinua.

La Dirección Regional de Agricultura Junín inició hoy a ejecutar un plan de capacitación técnica dirigido a los productores de quinua del valle del Mantaro, fundamentalmente en temas de labores culturales, manejo de plagas y enfermedades.

La primera capacitación se realizó hoy en la provincia de Chupaca, en los ambientes del local “Shapishay”, hasta donde acudieron cerca de un centenar de pequeños productores de quinua, quienes salieron satisfechos por los consejos prácticos recibidos por los especialistas, como el Ing. Gilberto Torres Suárez, fitopatólogo de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Agricultores chupaquinos respondieron a la convocatoria.
Sobre el tema, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, invocó a los agricultores a reducir las aplicaciones de los agroquímicos y pesticidas. “Identifiquen bien las causas del por qué sus sembríos están siendo afectados por plagas o enfermedades, pues en muchas casos se debe a las pésimas labores culturales que realizan o al mal manejo del cultivo. No juguemos con la seguridad alimentaria, tengan mucho cuidado con el proceso productivo de este grano andino”, instó al momento de inaugurar el evento.

Director DRAJ presentó Manual Técnico del Cultivo de Quinua.
MAÑANA EN ORCOTUNA
Continuando con este ciclo de capacitaciones, este jueves 06 de febrero se realizará otra jornada similar en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Orcotuna, desde las 9 de la mañana. El capacitador será el Ing. Fernando Ascensio, de la empresa TQC, quien es experto en fitopatología. Este evento cuenta con el apoyo de la Asociación Regional de Productores de Quinua Junín, que está liderada por la productora Carmen Valle Arroyo.


Al igual, que en Chupaca, en Orcotuna también se distribuirá gratuitamente a los agricultores asistentes al curso, el Manual Técnico del Cultivo de Quinua y la revista institucional “AGROJUNÍN”, editados por la Dirección Regional de Agricultura.