martes, 14 de octubre de 2014

Implementarán Ordenanza Regional sobre Soberanía de la Seguridad Alimentaria en Junín, la primera del país

Más de 150 actores del sector agrario participaron en el VII Foro Regional de Seguridad Alimentaria.

Todo un éxito resultó el VII Foro Regional: Agricultura Familiar, soporte de la Seguridad Alimentaria del Perú”, realizado hoy en la ciudad de Huancayo, no sólo por la masiva asistencia de diversos actores del sector agrario, sino, fundamentalmente, porque aterrizó en un compromiso formal de poner en práctica la Ordenanza Regional N° 111-2011-GRJ, sobre la Soberanía de la Seguridad Alimentaria en la Región Junín, que es la primera a nivel del país.

Ponentes de talla nacional tuvo el Foro Regional.
Esta decisión fue materializada mediante la conformación de un Comité Regional para la Implementación de la citada Ordenanza Regional, que fuera aprobada por el Consejo Regional de Junín el año 2011, y a la fecha ya cuenta con su respectiva reglamentación, donde se contempla diversas responsabilidades de los tres niveles de gobierno, así como productores agrarios, transformadores, instituciones educativas, universidades, centros de investigación y toda la cadena agroproductiva, orientado hacia la disponibilidad y el acceso a los alimentos inocuos y saludables.

Director DRAJ expuso alcances de Ordenanza Regional N° 111.
Decenas de participantes firmaron voluntariamente un libro de actas, con la cual sellan un serio compromiso para aplicar todo el contenido del reglamento de la referida norma regional. “Fue un día muy provecho y significativo, me quedo complacido por la voluntad de trabajar en conjunto, sin distinción alguna, para hacer de Junín una región ejemplo en trabajar por la soberanía de la seguridad alimentaria para nuestras futuras generaciones”, resumió el Ing. Benjamín Armas Quispealaya, director regional de Agricultura Junín, quien lidera la Comisión Organizadora de las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación.

Soc. Fernando Eguren firmó también acta de compromiso.
Asimismo, los más de 150 asistentes al VII Foro Regional, desarrollado en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, expresaron su respaldo total para la pronta aprobación de la Ley de la Seguridad Alimentaria y la Promoción de la Agricultura Familiar en el Perú, que viene siendo impulsada por diversas instituciones y organizaciones gremiales del sector agrario.

El evento se inició a las 9 y 30 de la mañana y culminó alrededor de las 6 de la tarde. Una de las exposiciones más esperadas fue la que ofreció el Sociólogo Fernando Eguren, Presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), también Director de “La Revista Agraria” y de “Debate Agrario”, quien destacó la importancia de la agricultura familiar, mencionando que más del 90% de los productores agropecuarios en el Perú son agricultores familiares y la mayoría se encuentran en la sierra, incluso muchos de ellos cultivan en andenes.

También señaló que en nuestro país la agricultura familiar representa el 83% de la población económicamente activa ocupada (PEA) en el sector agropecuario. Remarcó que más del 75% de los alimentos frescos que consumimos proviene de la agricultura familiar. Por lo tanto, debe merecer la mayor atención y apoyo del estado peruano, implementándola en políticas públicas, que deben ser ejecutados por los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local). Del mismo modo, se enfatizó la necesidad de fortalecer la asociatividad de los pequeños productores para el acceso sostenido a los mercados.

Otra ponencia que también resultó muy ilustrativa fue la que ofreció el Dr. Nolberto Yamunaqué Asanza, Director de Atención Integral de Salud de la DIRESA Junín. Explicó que para asegurar un profesional competitivo en el futuro, mucho dependerá de la calidad de alimentación que reciba en sus tres primeros años de vida. Esto mencionó al referir que en Junín al menos 6 de cada 10 niños menores de 36 meses (según ENDES 2013) padece de anemia, debido a que en el hogar el consumo de alimentos ricos en hierro sigue siendo escaso, por lo que recomendó el consumo de alimentos como el hígado, bofe, carnes rojas, pollo, pescados, sangresita y menestras.    

Precisamente, la DIRESA Junín con la finalidad de prevenir y controlar la anemia en los niños menores de 36 meses viene administrando en suplemento de hierro denominado “Multimicronutrientes” o “Nutromix”, que consiste en un sachet de 1 gramo en polvo, el cual debe mezclarse en dos cucharadas de la papilla tibia que consumirá el niño y luego el resto de la comida para asegurar el consumo del suplemento. No es recomendable consumir en preparaciones sólidas, como segundos o guisos.   

De igual forma, participaron como expositores Lucila Quintana, Presidenta del CONVEAGRO; Ing. Gianmarco Cheng (CEPES) y un representante de la Dirección Regional de la Producción Junín, con el tema “Valor nutricional de los productos hidrobiológicos”.

Parte de los asistentes al Foro Regional posaron para el recuerdo, luego de comprometerse a seguir impulsando la seguridad alimentaria en nuestra región. Todos exigirán a los futuros gobernantes regional, provinciales y distritales el cumplimiento de la Ordenanza Regional N° 111.