lunes, 2 de julio de 2012

Junín espera a todo el país en la IX Feria y XIV Festival Internacional de la Maca – FIMACA 2012


Como todos los años, la Provincia de Junín le rendirá honores a la raíz milenaria oriunda del Perú.

Del 06 al 08 de julio la provincia de Junín será escenario de la IX Feria y XIV Festival Internacional de la Maca – FIMACA 2012, que para esta oportunidad ofrece a los visitantes diversos atractivos, como la presentación del cóctel y néctar de maca más abundante del mundo, además de un concurso gastronómico de postres y bebidas a base de la milenaria raíz andina.

Así anunciaron hoy los organizadores de este evento, en conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, donde destacaron la obtención del Reconocimiento de la Denominación de Origen de la Maca Junín-Pasco por el INDECOPI, que permitirá distinguir aún más a Junín como uno de los principales productores del producto bandera del país.

Conferencia de
La presidenta del comité organizador, Maura Pérez Echevarría, señaló que coincidentemente el festival se desarrollará en el marco del inicio de la cosecha y comercialización de la maca, por lo que arribarán compradores nacionales e internacionales para participar en las ruedas de negocio.

También informó que el festival maquero comenzará el viernes 06 de junio, en el Coloso “Los Libertadores”, con un singular concurso de chasquis, ceremonia de inauguración con presencia del Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, así como la presentación del cóctel y néctar de maca más abundante del mundo, el mismo que se servirá a todos los visitantes.

En tanto, para el sábado 07 se tiene programado cursos de capacitación para los productores de maca, rueda de negocios, concurso gastronómico de postres y bebidas a base de maca, concurso escolar de danzas juninas. Finalmente, el domino 08 de junio se realizará la calificación de la variabilidad genética de la maca y transferencia tecnológica, al igual que el IV Concurso Nacional de Danzas Folklóricas.

Sobre el evento, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, manifestó que se trata de un espacio que permitirá conocer los avances que se vienen consiguiendo en la producción de este cultivo andino, que continúa conquistando importante mercados internacionales, por lo que invitó a toda la población de la región y el país, participar de las diferentes actividades que se han programado en esta edición de la feria.