jueves, 31 de mayo de 2012

Enseñarán a productores a producir biogás y biofertilizantes con residuos orgánicos

Productores agrarios de la Macroregión Centro aprenderán a instalar biodigestores. (Foto: Referencial).

La Dirección Regional de Agricultura Junín en coordinación con la ONG Escuela de Emprendedores este viernes 01 y sábado 02 de junio desarrollarán el Curso Macroregional “Instalación de Biodigestores (producción de Biogas y Biofertilizantes), dirigido a los productores agrarios en general de las regiones Junín, Huancavelica, Pasco, Ayacucho y Huánuco.

Este importante evento se llevará a cabo en el auditorio de la sede regional agraria, sito en la calle Real Nº 507, desde las 8:30 de la mañana. “El objetivo es incentivar el buen uso de los residuos orgánicos (estiércol y residuos de cosecha) para su buen aprovechamiento en la obtención de energía (biogás) y abonos de buena calidad (biofertilizantes)”, refirió el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta.

Añadió que en los últimos años el mal aprovechamiento de estos recursos se está convirtiendo en un foco de contaminación en ciertos lugares, y pudiendo ser una fuente de ingreso para los productores agrarios, por lo que reiteró su invitación a todos los interesados. Los ponentes serán reconocidos especialistas en la temática.   

Según se conoció, los residuos orgánicos al ser introducidos en el biodigestor son descompuestos de modo que el ciclo natural se completa y las basuras orgánicas se convierten en fertilizante y biogás, el cual evita que el gas metano esté expuesto ya que es considerado uno de los principales componentes del efecto invernadero.

La utilización de biogás puede sustituir a la electricidad, al gas propano y al diesel como fuente energética en la producción de electricidad, calor o refrigeración. En el sector rural el biogás puede ser utilizado como combustible en motores de generación eléctrica para autoconsumo de la finca o para vender a otras. Puede también usarse como combustible para hornos de aire forzado, calentadores y refrigeradores de adsorción. La conversión de aparatos al funcionamiento con gas es sencilla.