lunes, 19 de noviembre de 2012

DRAJ y SENASA FIRMAN CONVENIO PARA IMPLEMENTAR ESCUELAS DE CAMPO PARA CAPACITAR A PRODUCTORES AGRARIOS

Ing. Erasmo Meza Porta titular de la DRA. Ing. Gavino López Y Chávez titular de SENASA

El Tambo (19 de noviembre de 2012).- La Dirección Regional de Agricultura a través de los responsables de las cadenas productivas de crianzas y cultivos capacitaran a los productores agropecuarios de las comunidades campesinas, nativas y organizaciones de productores agrarios de toda la Región con la finalidad de prevenir y controlar las enfermedades infecciosas y parasitarias  que los afectan generando pérdidas económicas.
Con la firma del Ing. Erasmo Meza Porta actual titular de la DRA. Y de otra parte el Ing. Gavino López Y Chávez actual titular de SENASA se formalizo el convenio de intención y cooperación interinstitucional entre la Dirección Regional de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria Nª022 -2012 AACH-DRA/J. el mismo que se hará efectivo en diciembre del 2012 donde  se iniciarán las escuelas de campo.
Las escuelas  tienen por objetivo contribuir eficazmente al desarrollo de la actividad agropecuaria a fin de ayudar a resolver problemas sanitarios que afectan las crianzas y cultivos. Este convenio tiene validez de un año y los capacitadores serán médicos veterinarios ingenieros agrónomos y zootecnistas, estos profesionales provienen de las instituciones cooperantes como son la DRA y el SENASA responsables de la implementación de escuelas de campo.
El titular del sector agrario Ing. Erasmo Meza Porta manifestó que con estas acciones se brinda capacitación técnica a los agricultores, a través de las Escuelas de Campo la cual se reflejara en el desarrollo económico de los productores, con estas acciones se viene trabajando decididamente por mejorar las buenas practicas agropecuarias  (hacer uso adecuado de los  agroquímicos al control de plagas que afectan el cultivo, constante control para  asegurar la inocuidad del producto y evitar daños al medio ambiente. los alimentos de origen animal, es imprescindible el control sanitario con respecto a los agentes infecciosos (bacterias y virus) o parasitarios, especialmente los agentes zoonóticos que pueden hospedarse en sus organismos desde su nacimiento  hasta su beneficio y/o comercialización )

Se espera en corto tiempo tener agricultores capacitados que al mismo tiempo impartan sus conocimientos entre ellos. Cabe mencionar que estas escuelas de campo estará dirigido a los productores organizados  se dictarán cursos de sanidad animal y vegetal los mismos que estarán a cargo de promotores de cadenas productivas que tendrán a su cargo convocar a productores del ámbito geográfico de la Región Junín comprendido en sus nueve Provincias con un total de 123 Distritos,