jueves, 29 de noviembre de 2012

En Junín implementan modelo alternativo para certificar producción ecológica de alimentos


Instituciones del sector agrario mañana (viernes 30) tendrán una nueva reunión en taller amplio.

Sistema de Garantía Participativo (SGP), es el modelo alterno de certificación de productos ecológicos que se viene implementando en la región Junín, con el propósito de garantizar la producción de miles de pequeños productores orgánicos ante el mercado.

Este nuevo sistema, que ya se viene implementando en el Perú y en gran parte de los países de América Latina, en la región es impulsada por la Estación Experimental Agraria Santa – INIA Huancayo, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura Junín y la participación de la ONG CEDEPA Centro, Proyecto FIP de la Municipalidad Distrital de Pucará y otras instituciones que se irán sumando en el proceso, como una alternativa para asegurar el carácter orgánico de la producción en toda la cadena agro económica.

Al respecto, el Ing. César Dávila Véliz, director de la E.E.A. Santa Ana, explicó que este sistema permite garantizar el proceso de producción ecológica, fortalecer la integración y organización social, así como desarrollar capacidades individuales y grupales, afianzar la seguridad alimentaria y hacer interactuar a los consumidores en la dinámica del control, la promoción y la difusión del consumo de alimentos saludables, desde un enfoque de participación directa y solidaria de todo un colectivo social.

Por su parte, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, quien participó en la reunión desarrollada este martes, sostuvo que esta iniciativa se complementa con la Ordenanza Regional Nº 111 del Gobierno Regional Junín, que declara de necesidad pública e interés regional en Junín la soberanía de la seguridad agroalimentaria, por lo que expresó su total apoyo y compromiso para concretar el SGP.

En ese propósito, este viernes 30 de noviembre, desde las 08:30 a.m., en las instalaciones del INIA Huancayo, sito en Fundo Santa Ana S/N, Saños Grande, distrito de El Tambo (carretera a Hualahoyo), se desarrollará un taller denominado “Sistema de Garantía Participativa”, al cual están invitados todas las instituciones públicas y privadas del sector, líderes agrarios, productores conservacionistas, proveedores de asistencia técnica, profesionales, medios de comunicación y público en general.