miércoles, 28 de noviembre de 2012

Especialista hondureño capacita a productores de Tarma en producción de abono orgánico


Agricultores tarmeños ahoran elaborarán su propio abono natural para producir mejor mejor.

Con el propósito de fomentar la agricultura orgánica y reducir costos de producción, la Agencia Agraria Tarma capacitó esta semana a los productores organizados en las cadenas productivas de papa nativa y maíz amiláceo, en la elaboración de Compost y Biol.

El ingeniero Alkendi Vicuña Aquino, director de la Agencia Agraria Tarma, informó que esta capacitación se realizó en el anexo de Morocancha, distrito de Acobamba, donde participaron más de 30 agricultores.

Antes de la práctica en campo fue necesario la teoría.
Indicó que el capacitador fue el Ing. Francis Reyes Lainez, de nacionalidad hondureña, quien en un primer momento expuso sobre las nuevas tendencias agrícolas en producción orgánica  y el cuidado de los microorganismos del suelo, enfatizando en el no uso de productos agroquímicos y plaguicidas que dañan el medio ambiente.

Luego, el experto enseñó de manera práctica la elaboración de Compost y Biol, aprovechando el estiércol (guano) de animales y restos de vegetales, obteniendo así un abono orgánico de alto valor nutritivo para las plantas.

El compostaje es un proceso dirigido y controlado de mineralización y pre-humificación de la materia orgánica. Es un abono orgánico de alta calidad que sirve para recuperar y/o mejorar la fertilidad de los suelos agrícolas, reducir los costos y contaminación por fertilizantes sintéticos.