jueves, 30 de mayo de 2013

CONSERVA MÁS DE 250 VARIEDADES: Productor de Comas-Concepción es el nuevo “Rey de la papa nativa”

Directora Regional de Agricultura premia al mejor expositor del Festival de la Papa en Huancayo.

Después de una rigurosa calificación a cargo de un selecto equipo de investigadores, el productor Héctor Tacay Pastrana, del distrito de Comas, Provincia de Concepción, se ungió como el mejor expositor del Festival de la Papa Nativa, organizado por la Dirección Regional de Agricultura Junín y la Comisión Multisectorial, con motivo del Día Nacional de la Papa.

Según se conoció, el citado productor resultó ganador por conservar en sus campos de producción alrededor de 250 variedades de papas nativas, por lo que mereció como premio una mochila fumigadora, fertilizantes y otros equipos que serán de gran utilidad en su actividad.

Autoridades se sorprendieron con gran variedad de la papa.
Asimismo, en segundo lugar se ubicó el productor Pedro Hualpa del distrito de Pucará, Huancayo; y en tercer puesto Edgar Hualpa, del mismo lugar, dejando más atrás a productores de Pasos y Aymará (Huancavelica), Jauja y otras zonas de producción de la región Junín. Cabe precisar que se premió hasta el décimo tercer lugar.

“PASTEL DE PAPA” EL MEJOR
En tanto,  en el concurso de gastronomía a base de papa, categoría “gastronomía tradicional”, el primer lugar le correspondió a la Asociación Pachacutec del Comedor de la Municipalidad Provincial de Huancayo, que preparó el “Queque de papa”. En segundo puesto, quedó otro comedor popular de la misma institución edil con el “Flan de papa”. Ambos recibieron premios consistentes en maletas de viajes, gorros, chalecos y otros.

Asistentes degustaron deliciosos potajes a base de papa.
De la misma forma, en la categoría “Alta Cocina”, donde participaron las escuelas de gastronomía, el primer puesto fue ocupado por la institución CEVATUR Huancayo con la “Causa de Maqui con Trucha”, mientras que el segundo lugar le correspondió a la Escuela de Gastronomía MARTINELLY, que presentó el “Pastel de papas nativas”. Estas instituciones recibieron como premio ollas y otros utensilios de cocina.

El festival gastronómico y exposición de más de 400 variedades de papas, se desarrolló hoy desde las 9 de la mañana en el parque Huamanmarca de Huancayo, donde además hubo danzas típicas y productos procesados, como deliciosos helados de papa nativa orgánica y de la variedad “Perricholi”, que tuvo gran demanda.
 
Agricultores del distrito de Pucará bailaron el Huaylarsh Antiguo "Acshu Tatay".  
 
Papas de diversos colores y formas sorprendieron a los consumidores y productores tuvieron buenas ventas.

 
Comisión Multisectorial premió a los 13 mejores expositores del festival por el Día Nacional de la Papa.