miércoles, 9 de octubre de 2013

En Huancayo celebrarán por primera vez el Día Nacional del Cuy con festival gastronómico este viernes 11 de octubre

Buscan fomentar el consumo de la nutritiva carne de cuy.

La Dirección Regional de Agricultura Junín viene organizando la primera celebración del Día Nacional del Cuy para este viernes 11 de octubre, y será con un festival gastronómico a base de la nutritiva carne del pequeño roedor andino.

La actividad se desarrollará en las instalaciones de la sede regional agraria, sito en calle Real N° 507, El Tambo, a partir de las 10 de la mañana, en donde se espera presentar una diversidad de potajes, como el cuy colorado, picante de cuy, cuy shactado, cuy broster, pachamanca de cuy, cuy al palo, cuy al horno y caldo de cuy.

Asimismo, según informó la Ing. Carina Palacios Quincho, titular de Agricultura Junín, se ofertarán carne fresca de cuy, que traerán los productores que forman parte de la Cadena Productiva de Animales Menores. “Los precios, tanto de los platos preparados, como la carcasa estarán al alcance de la economía del pueblo, por lo que invito a toda la población del valle del Mantaro a participar de este festival del cuy, por su día”, sostuvo.

La jefa sectorial regional, informó también que de acuerdo al IV Censo Nacional Agropecuario, en la región Junín existe una población de casi 1 millón de cabezas de cuyes, y se encuentra entre las primeras zonas de mayor producción del país.

Como se sabe, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) recientemente declaró el segundo viernes de octubre de cada año el Día Nacional del Cuy, mediante Resolución Ministerial N° 0338-2013-MINAGRI, con la finalidad de destacar la importancia de su crianza y su riqueza genética, que contribuye a la economía familiar, y sobre todo su aporte a la seguridad alimentaria nutricional. Además se considera necesario estimular el consumo de los productos y subproductos derivados del cuy en el país.