viernes, 11 de octubre de 2013

Pachamanca de cuy, cuy al pisco y broster de cuy rayaron en ventas en festival gastronómico por el Día Mundial de la Alimentación celebrado hoy en Huancayo

Pachamanca de cuy fue preparado por mujeres criadoras de cuy del distrito de Muqui, Jauja.

El festival gastronómico con motivo del Día Nacional del Cuy, organizado por la Dirección Regional de Agricultura Junín fue todo un éxito, no sólo por la masiva asistencia del público, sino, también por la gran variedad de potajes que presentaron en esta oportunidad los productores que arribaron desde diferentes zonas del valle del Mantaro.

Uno de los potajes que tuvo mayor acogida y demanda en los comensales fue la pachamanca con cuy, que prepararon los productores del distrito de Muqui, Jauja, y vendieron más de cien platos en solo una hora. Otra delicia, fue el cuy broster, así como el tradicional picante de cuy, que se expendió a 10 soles el plato.

Publico colmó las instalaciones de la DRA-Junín.
Sin embargo, fue la Estación Experimental Agraria Santa – INIA Huancayo quien presentó un plato novedoso. Se trata del “Piscuy”, que utilizó como ingredientes medio vaso de pisco, chuño inglés, clara de huevo, ajos y lechuga, y fuer servido acompañado de papas nativas.

De otro lado, la Ing. María García Hospinal, responsable de la Cadena Productiva de Animales Menores de la DRA-Junín, señaló que Junín actualmente ocupa el cuarto lugar en producción de cuyes a nivel nacional, después de Cajamarca, Lima y Puno.

También refirió que el cuy anteriormente era consumido sólo en reuniones especiales, como matrimonios y cumpleaños, porque ahora la gente consume por lo menos una vez por semana, lo cual es beneficioso para la salud.

Cuy al horno también llamó la atención de los comensales.
“La carne de cuy tiene un alto contenido de proteínas, aminoácidos para prevenir el cáncer, colágeno para cuidar la piel y sanar heridas, por lo que los médicos recomiendan su consumo en mujeres embarazadas y niños”, sostuvo García Hospinal.