jueves, 17 de octubre de 2013

Huancaínos celebraron Día Mundial de la Alimentación con festival gastronómico y exposición de productos andinos

Estudiantes de la Universidad Continental alegraron al público con colorida danza.

Con un festival gastronómico y la exposición de la amplia agrobiodiversidad de la región Junín, la población huancaína celebró el Día Mundial de la Alimentación, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1979.

Población respondió a la convocatoria.
La actividad, que organizó el Comité Multisectorial Regional, bajo el liderazgo de la Dirección Regional de Agricultura Junín, se llevó a cabo en el histórico parque Huamanmarca de Huancayo y contó con la masiva participación de instituciones públicas y privadas, así como instituciones educativas que mostraron a los visitantes sus proyectos productivos, como la I.E. N° 395 del Distrito de Huachac, que viene desarrollando exitosamente un proyecto de biohuertos.

Desde tempranas horas los comensales abarrotaron los estands, donde se expendían variados potajes andinos, como el “patachi”, mondongo, quinua con cuy, yuyo, chuño pase, puchero, así como postres y panes a base de cereales orgánicos procedentes del Distrito de Sincos, Provincia de Jauja.

Panecillos a base de cereales andinos tuvieron demanda.
Asimismo, la Estación Experimental Agraria Santa Ana Huancayo del INIA preparó y distribuyó gratuitamente 500 raciones del tradicional “patachi” a los trabajadores del calzado, vendedores de diarios y revistas y personas de escasos recursos. La actividad se complementó con coloridas danzas interpretadas por estudiantes universitarios y escolares.

Profesionales del sector Salud dieron consejería en alimentación.
Durante su alocución, la Ing. Carina Palacios Quincho, titular del sector agrario y a la vez presidenta del Comité Multisectorial de celebraciones del Día Mundial de la Alimentación, sostuvo que es necesario insistir en este tipo de actividades, toda vez que promueve en la población el consumo de nuestros productos andinos y ayuda a mejorar la alimentación.

Ing. Carina Palacios, titular de la DRAJ pronunció mensaje. 
El Comité Multisectorial está integrado por Caritas Huancayo, CARE Perú, DESCO,  Instituto de la Juventud y la Cultura de Huancayo, DREJ, Municipalidad Provincial de Huancayo, Gerencia de Desarrollo Social del GRJ, DIRESA Junín, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, INIA, UNCP, UPLA, MIDIS, Cuna Mas, Qali Warma y PSI.