jueves, 17 de octubre de 2013

Mañana Foro Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional por el Día Mundial de la Alimentación en auditorio Nuestra Señora del Valle de Huancayo

Profesionales especializados de diversas instituciones serán los ponentes.

Con el VI Foro Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, a realizarse este viernes 18 de octubre desde las 9 de la mañana, en el auditorio Nuestra Señora del Valle de Huancayo, culminarán las actividades programadas con motivo del Día Mundial de la Alimentación, organizado por el Comité Multisectorial, que preside la Dirección Regional de Agricultura Junín.

El objetivo de este evento es conocer los avances y resultados al 2013 sobre la implementación de políticas públicas y privadas en seguridad alimentaria, así como potenciar las acciones y/o proyectos para asegurar la soberanía y seguridad alimentaria en la región Junín.

Pueden participar estudiantes, profesionales y público en general.
Entre los temas que se disertarán, destacan: “Situación actual de la desnutrición y anemia infantil en la región Junín”; “Efectos del Cambio Climático en la Seguridad Alimentaria Nutricional”; “Seguridad Alimentaria en la Sierra Central del Perú” y “Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural Integral", los mismos que serán expuestos por reconocidos especialistas de diversas instituciones públicas y privadas.

Pueden participar en el Foro Regional estudiantes, profesionales, funcionarios y servidores públicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y público en general. El Comité Multisectorial Regional de Junín para las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación otorgará un certificado y material de cada exposición a todos los asistentes.

Huancaínos celebraron Día Mundial de la Alimentación con festival gastronómico y exposición de productos andinos

Estudiantes de la Universidad Continental alegraron al público con colorida danza.

Con un festival gastronómico y la exposición de la amplia agrobiodiversidad de la región Junín, la población huancaína celebró el Día Mundial de la Alimentación, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1979.

Población respondió a la convocatoria.
La actividad, que organizó el Comité Multisectorial Regional, bajo el liderazgo de la Dirección Regional de Agricultura Junín, se llevó a cabo en el histórico parque Huamanmarca de Huancayo y contó con la masiva participación de instituciones públicas y privadas, así como instituciones educativas que mostraron a los visitantes sus proyectos productivos, como la I.E. N° 395 del Distrito de Huachac, que viene desarrollando exitosamente un proyecto de biohuertos.

Desde tempranas horas los comensales abarrotaron los estands, donde se expendían variados potajes andinos, como el “patachi”, mondongo, quinua con cuy, yuyo, chuño pase, puchero, así como postres y panes a base de cereales orgánicos procedentes del Distrito de Sincos, Provincia de Jauja.

Panecillos a base de cereales andinos tuvieron demanda.
Asimismo, la Estación Experimental Agraria Santa Ana Huancayo del INIA preparó y distribuyó gratuitamente 500 raciones del tradicional “patachi” a los trabajadores del calzado, vendedores de diarios y revistas y personas de escasos recursos. La actividad se complementó con coloridas danzas interpretadas por estudiantes universitarios y escolares.

Profesionales del sector Salud dieron consejería en alimentación.
Durante su alocución, la Ing. Carina Palacios Quincho, titular del sector agrario y a la vez presidenta del Comité Multisectorial de celebraciones del Día Mundial de la Alimentación, sostuvo que es necesario insistir en este tipo de actividades, toda vez que promueve en la población el consumo de nuestros productos andinos y ayuda a mejorar la alimentación.

Ing. Carina Palacios, titular de la DRAJ pronunció mensaje. 
El Comité Multisectorial está integrado por Caritas Huancayo, CARE Perú, DESCO,  Instituto de la Juventud y la Cultura de Huancayo, DREJ, Municipalidad Provincial de Huancayo, Gerencia de Desarrollo Social del GRJ, DIRESA Junín, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, INIA, UNCP, UPLA, MIDIS, Cuna Mas, Qali Warma y PSI.

lunes, 14 de octubre de 2013

Escolares de Huancayo plasmarán su arte en Concurso de Dibujo y Pintura por el Día Mundial de la Alimentación este martes 15 de octubre



Niños y niñas plasmarán su arte en torno a la problemática de la seguridad alimentaria y nutricional.

Con el propósito de promover las habilidades artísticas y la creatividad en los niños y adolescentes de las instituciones educativas de Huancayo, El Tambo y Chilca este martes 15 de octubre se realizará el Concurso de Dibujo y Pintura, en el contexto de las celebraciones por el Día Mundial de Alimentación.

El evento cultural se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Internacional de Negocios de Huancayo, ubicado en la cuadra 12 del Jr. Piura, donde cerca de un centenar de escolares de diversos planteles de Huancayo plasmarán su arte en torno a la problemática de la seguridad alimentaria y nutricional.


Los participantes estarán divididos en dos categorías. La primera comprenderá a los niños y niñas del Cuarto al Sexto Grado de Educación Primaria, mientras que la otra categoría estará conformada por estudiantes del 3ro. al 5to. año de Secundaria. Los organizadores premiarán a los tres mejores trabajos de cada categoría, con modernas tablets, además de mochilas y otras sorpresas para los siguientes puestos, otorgados por Caritas del Perú y Caritas Huancayo. Las inscripciones se recibirán, incluso, hasta el mismo día del concurso, para otorgar mayores facilidades a los interesados en participar. 

JURADO CALIFICADOR DE LUJO

Para garantizar la seriedad y transparencia del concurso, se designó a un selecto jurado calificador, que estará liderado por el reconocido pintor huancaíno Josué Sánchez Cerrón, quien estará acompañado y Daniel Galindo Londoño, artista de nacionalidad colombiana, así como un docente del Instituto de la Juventud y la Cultura de Huancayo.

Esta actividad es organizada por el Comité Multisectorial de la Región Junín por el Día Mundial de la Alimentación, que encabeza la Dirección Regional de Agricultura Junín, e integrada por instituciones como Caritas del Perú, Caritas Huancayo, CARE Perú, Instituto de la Juventud y la Cultura de Huancayo, UGEL Huancayo, Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín, Municipalidad Provincial de Huancayo, Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín, DIRESA Junín, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, INIA, UNCP, UPLA, MIDIS, DESCO, Cuna Mas, Qali Warma y PSI.

viernes, 11 de octubre de 2013

Pachamanca de cuy, cuy al pisco y broster de cuy rayaron en ventas en festival gastronómico por el Día Mundial de la Alimentación celebrado hoy en Huancayo

Pachamanca de cuy fue preparado por mujeres criadoras de cuy del distrito de Muqui, Jauja.

El festival gastronómico con motivo del Día Nacional del Cuy, organizado por la Dirección Regional de Agricultura Junín fue todo un éxito, no sólo por la masiva asistencia del público, sino, también por la gran variedad de potajes que presentaron en esta oportunidad los productores que arribaron desde diferentes zonas del valle del Mantaro.

Uno de los potajes que tuvo mayor acogida y demanda en los comensales fue la pachamanca con cuy, que prepararon los productores del distrito de Muqui, Jauja, y vendieron más de cien platos en solo una hora. Otra delicia, fue el cuy broster, así como el tradicional picante de cuy, que se expendió a 10 soles el plato.

Publico colmó las instalaciones de la DRA-Junín.
Sin embargo, fue la Estación Experimental Agraria Santa – INIA Huancayo quien presentó un plato novedoso. Se trata del “Piscuy”, que utilizó como ingredientes medio vaso de pisco, chuño inglés, clara de huevo, ajos y lechuga, y fuer servido acompañado de papas nativas.

De otro lado, la Ing. María García Hospinal, responsable de la Cadena Productiva de Animales Menores de la DRA-Junín, señaló que Junín actualmente ocupa el cuarto lugar en producción de cuyes a nivel nacional, después de Cajamarca, Lima y Puno.

También refirió que el cuy anteriormente era consumido sólo en reuniones especiales, como matrimonios y cumpleaños, porque ahora la gente consume por lo menos una vez por semana, lo cual es beneficioso para la salud.

Cuy al horno también llamó la atención de los comensales.
“La carne de cuy tiene un alto contenido de proteínas, aminoácidos para prevenir el cáncer, colágeno para cuidar la piel y sanar heridas, por lo que los médicos recomiendan su consumo en mujeres embarazadas y niños”, sostuvo García Hospinal.

DRAJ exonera de pago a agricultores para obtener Constancia de Posesión exclusivamente con fines de titulación de predios rurales

Dispositivo busca agilizar proceso de formalización de la propiedad rural y tráfico de tierras.

Con la finalidad de que la titulación de predios rurales sea realmente gratuita, la Dirección Regional de Agriculturas Junín decidió exonerar a los agricultores del ámbito regional del pago por derecho de trámite para la obtención de Constancia de Posesión ante las Agencias Agrarias, la cual servirá exclusivamente para el proceso de formalización de la propiedad rural.

Esta decisión se materializó mediante Resolución Directoral Regional de Agricultura N° 214-2013-GRJ-DRA/DR, de fecha 25 de setiembre de 2013, en la cual se señala que en la región Junín se encontrarían unos cuarenta mil predios rurales individuales, en las diversas provincias, pendientes de ser formalizados físico y legalmente, por lo que existe una mayor demanda de los posesionarios.

Además, la medida se sustenta en el Decreto Supremo N° 087-2013-PCM, emitido el pasado 01 de agosto del presente año, a través del cual el gobierno central exoneró del pago de tasas y cualquier otro derecho de trámite ante entidades del Poder Ejecutivo a favor de los Gobiernos Regionales, quienes desde el 2011 vienen cumpliendo la función referida a la Formalización de la Propiedad Rural Individual y Comunal.

“Esta decisión que adoptamos beneficiará a todos nuestros hermanos agricultores de toda la región, quienes ya no pagarán ningún monto en nuestras Agencias Agrarias de todas las provincias para tramitar y obtener su Constancia de Posesión, que es un requisito indispensable para la titulación de sus terrenos. Además, con este acto ayudaremos a erradicar el tráfico de tierras y la informalidad en la que actualmente viven muchos agricultores de nuestra región”, manifestó la Ing. Carina Palacios Quincho, directora regional de Agricultura Junín. 

miércoles, 9 de octubre de 2013

En Huancayo celebrarán por primera vez el Día Nacional del Cuy con festival gastronómico este viernes 11 de octubre

Buscan fomentar el consumo de la nutritiva carne de cuy.

La Dirección Regional de Agricultura Junín viene organizando la primera celebración del Día Nacional del Cuy para este viernes 11 de octubre, y será con un festival gastronómico a base de la nutritiva carne del pequeño roedor andino.

La actividad se desarrollará en las instalaciones de la sede regional agraria, sito en calle Real N° 507, El Tambo, a partir de las 10 de la mañana, en donde se espera presentar una diversidad de potajes, como el cuy colorado, picante de cuy, cuy shactado, cuy broster, pachamanca de cuy, cuy al palo, cuy al horno y caldo de cuy.

Asimismo, según informó la Ing. Carina Palacios Quincho, titular de Agricultura Junín, se ofertarán carne fresca de cuy, que traerán los productores que forman parte de la Cadena Productiva de Animales Menores. “Los precios, tanto de los platos preparados, como la carcasa estarán al alcance de la economía del pueblo, por lo que invito a toda la población del valle del Mantaro a participar de este festival del cuy, por su día”, sostuvo.

La jefa sectorial regional, informó también que de acuerdo al IV Censo Nacional Agropecuario, en la región Junín existe una población de casi 1 millón de cabezas de cuyes, y se encuentra entre las primeras zonas de mayor producción del país.

Como se sabe, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) recientemente declaró el segundo viernes de octubre de cada año el Día Nacional del Cuy, mediante Resolución Ministerial N° 0338-2013-MINAGRI, con la finalidad de destacar la importancia de su crianza y su riqueza genética, que contribuye a la economía familiar, y sobre todo su aporte a la seguridad alimentaria nutricional. Además se considera necesario estimular el consumo de los productos y subproductos derivados del cuy en el país. 

Anuncian actividades por el Día Mundial de la Alimentación

Miembros de la Comisión Multisectorial presentaron hoy a la prensa local actividades programadas.

Bajo el lema “los Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición”, establecido por la FAO para el presente año, en la ciudad de Huancayo se desarrollarán diversas actividades con motivo de celebrarse el próximo 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación.

La Comisión Multisectorial de Junín, conformada para esta ocasión, anunció este miércoles en conferencia de prensa las actividades programadas, entre las que resaltan el VI Foro Regional de Seguridad Alimentaria, que se realizará el viernes 18 de octubre en el auditorio Nuestra Señora del Valle de Huancayo, a partir de las 8 de la mañana.

Asimismo, para el 15 de octubre está programado un concurso de dibujo y pintura, cuya temática girará en torno a la seguridad alimentaria. Esta actividad está dirigida a los estudiantes de los niveles de Primaria y Secundaria, y se desarrollará en las instalaciones del Centro Internacional de Negocios de Yanama, desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 de la tarde. Los premios consistirán en una Tablet para los tres primeros puestos de cada categoría. Las inscripciones se recibirán en el Instituto de la Cultura de Huancayo.

Otra actividad que se realizará en mismo 16 de octubre en el parque Huamanmarca es el Festival Gastronómico y Exposición de productos andino, donde participarán diversas instituciones y organizaciones sociales, quienes ofertarán potajes a base de los productos que se cultivan en la región Junín. También, el domingo 13 se participará en la ceremonia cívica dominical y desfile, que se lleva a cabo en el parque de la Constitución.

Entre las instituciones que conforman la Comisión Multisectorial por el Día Mundial de la Alimentación, se encuentran: Dirección Regional de Agricultura, Caritas Huancayo, CARE Perú, INIA, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Municipalidad Provincial de Huancayo, PSI-Sierra Central, DESCO, Gerencia Regional de Desarrollo Social, DREJ, DIRESA Junín, Instituto de la Juventud y la Cultura de Huancayo, MIDIS, UPLA–Carrera Profesional de Nutrición Humana, UNCP–Facultad de Industrias Alimentarias, entre otras. 

lunes, 7 de octubre de 2013

En Huancayo alistan celebración del Día Mundial de la Alimentación

* ESTE MIÉRCOLES 09 DE OCTUBRE PRESENTAN ACTIVIDADES.
 
Este es el tema central y el logotipo establecido por la FAO para las celebraciones de este año.



Al igual que en diversas partes del planeta, en Huancayo también se viene preparando un conjunto de actividades para destacar el Día Mundial de la Alimentación, cuyo tema elegido por la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el presente año es “Los Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición”.



Según adelantó la Ing. Carina Palacios Quincho, directora regional de Agricultura Junín y a la vez presidenta de la Comisión Multisectorial Regional, habrá actividades diversas, como culturales, cívicas, académicas y gastronómicas, las que involucrarán la participación de escolares y la población en general.



La funcionaria regional señaló que el programa de actividades será presentado en Conferencia de Prensa a realizarse este miércoles 09 de octubre, a las 10 de la mañana, en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, con asistencia de las autoridades regionales y jefes de los organismos desconcentrados del gobierno central.



Entre las instituciones que conforman la Comisión Multisectorial por el Día Mundial de la Alimentación, se encuentran: Dirección Regional de Agricultura, Caritas Huancayo, CARE Perú, Municipalidad Provincial de Huancayo, Gerencia Regional de Desarrollo Social – GRJ, Instituto de la Juventud y la Cultura de Huancayo, Programa de Alimentación Escolar Qaly Warma, Programa Juntos, Programa Cuna Más, Universidad Peruana Los Andes – Carrera Profesional de Nutrición Humana, Universidad Nacional del Centro del Perú – Facultad de Industrias Alimentarias, entre otras.


viernes, 4 de octubre de 2013

Productores de las Cadenas Productivas de la DRAJ estarán presentes en Mixtura Junín 2013 a realizarse del 05 al 08 de octubre en el Campo Ferial de Yauris de Huancayo

Productores de selva estarán con lo mejor de su producción, como la piña Golden.
 
Productores de las diferentes provincias de la región Junín, pertenecientes a las Cadenas Productivas de la Dirección Regional de Agricultura Junín estarán presentes en la feria gastronómica Mixtura Junín 2013, que se llevará a cabo durante este fin de semana largo, que comienza el sábado 05 y finaliza el martes 08 de octubre, en el campo ferial de Yauris de Huancayo.

Yogurt de diversos sabores del valle del Mantaro.
Al respecto, la Ing. Ana Borja Sánchez, directora de Competitividad Agraria de la DRAJ, informó que de las provincias de Chupaca, Huancayo, Concepción y Jauja, estarán los productores de quinua, frijoles, derivados lácteos, miel de abeja, trucha fresca, alcachofa en fresco y derivados, panes de quinua y papas nativas.

Mientras que de Tarma llegarán los productores de papa, derivados de maíz amiláceo, derivados lácteos; de Yauli derivados lácteos; de Junín estarán presentes los productores de maca fresca y sus derivados como harina, licores y néctares. Asimismo, de las provincias de Chanchamayo y Satipo aseguraron su presencia productores de cacao, cítricos, piña, café, quienes no sólo ofertarán productos frescos, sino, también transformados en néctar, licores exóticos, entre otros productores agroindustriales.

Ing. Ana Borja Sánchez, Directora de Competitividad de la DRAJ.
De otro lado, Borja Sánchez, indicó que también habrá la deliciosa gastronomía de cada provincia, a base de productos como la quinua, trucha, leche, papas nativas. “De la selva estarán potajes como el tacacho con cecina, pescado de río, carne de monte, yuca, y néctares de frutas, como la chicha de Sacha Inchi, entre otros”, detalló.

Las papas nativas también estarán presentes en Mixtura Junín.
La funcionaria del sector Agricultura aseguró que los precios estarán al alcance de la economía de la población, toda vez que son los mismos productores los que ofertarán sus productos frescos, sanos y de calidad, por lo que invitó a todas las familias de la región Junín y el país a visitar el Campo Ferial de Yauris de Huancayo del 05 al 08 de octubre.