jueves, 14 de agosto de 2014

MINAGRI aprueba financiamiento para mega proyecto de irrigación de Huasahuasi-Tarma por más de 11 millones

Huasahuasi es la capital semillera de papa y con proyecto de riego potenciará aún más su producción.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) aprobó la totalidad del financiamiento del Proyecto “Construcción de la Infraestructura de Regulación Hídrica en el Distrito de Huasahuasi, Provincia de Tarma-Región Junín”, que asciende a 11millones 288 mil 470 nuevos soles, informó hoy el director regional de Agricultura Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya.

Explicó que esta grata información conoció en su reciente reunión de trabajo que sostuvo en la provincia de Tarma, con las autoridades locales y del Gobierno Regional en esa jurisdicción, por lo que expresó su complacencia, toda vez que se trata de un proyecto que beneficiará directamente a 1,191 familias campesinas e incorporará al sistema de riego unas 3,688 hectáreas, para la producción durante todo el año de cultivos de pan llevar.

“La ejecución de este proyecto, repercutirá en el incremento de la producción agrícola del Distrito de Huasahuasi para abastecer a los mercados de Lima Metropolitana, especialmente en épocas donde la producción normal de sierra es limitada, por la insuficiencia del recurso hídrico y como consecuencia el mejoramiento de los niveles socio económico de los beneficiarios”, sostuvo Armas Quispealaya.

El titular de Agricultura en Junín, informó que el reciente 07 y 08 de agosto se realizó una reunión con los profesionales de la Dirección de Estudios y Proyectos del MINAGRI, quienes informaron que la idea de referido proyecto de inversión es parte del proceso de aprobación del pasado 31 de julio de 2013, habiendo cumplido el proceso de admisión y aprobación, en el marco de lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 208-2013-EF y la Ley N° 29951 del Programa “Mi Riego”.

Actualmente se espera las firmas del acta de aprobación por parte de los miembros del Comité Mi Riego, para luego proceder a la autorización de los recursos a favor de Agrorural. Se estima que dentro de 15 días hábiles, será realizará el lanzamiento.

Este logro ha sido posible gracias a la participación activa multisectorial de las diferentes entidades involucradas con el sector agropecuario de la Región Junín, Provincia de Tarma y el Distrito de Huasahuasi, tales como: Dirección Regional de Agricultura Junín encabezado por el Ing° Benjamín Armas Quispealaya y la Agencia Agraria Tarma, mediante su Director el Ing° Alkendi Dylan Vicuña Aquino, la Municipalidad Distrital de Huasahuasi, representado por su alcalde el Sr. Carlos Llanos Curletti y la Sub Gerencia de Desarrollo Tarma del Gobierno Regional Junín, representado por el Sr. Martín Laurente Pucuhuayla.