viernes, 8 de agosto de 2014

Presidente Regional de Junín anuncia inicio de proyecto y planes de negocio para la caficultura por 6 millones de soles

Proyecto permitirá producir 6 millones de plantones de café resistentes a la Roya Amarilla.

El presidente regional de Junín, Américo Mercado Méndez, anunció hoy el inicio de la ejecución de un proyecto y cuatro planes de negocio para la producción de plantones de café resistentes a la roya amarilla e instalación de equipos secadores del grano, respectivamente.

Fue en la reunión del Consejo Regional del Café de Selva Central, realizado este viernes en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura Junín, que contó con la asistencia de 24 representantes de las principales organizaciones cafetaleras de Satipo, Chanchamayo y Oxapampa (Pasco), además de funcionarios del Gobierno Regional Junín y el Coordinador de la Oficina de Apoyo y Enlace Regional del Ministerio de Agricultura y Riego, Rodney Ventocilla Alderete.

Reunión se llevó a cabo en el auditorio de la DRA-Junín.
El mandatario regional precisó que el proyecto “Mejoramiento de las capacidades para el control de la roya amarilla del cafeto”, elaborado por la Dirección Regional de Agricultura, se encuentra aprobado y cuenta con expediente técnico. Está valorizado en 4 millones de soles, monto que permitirá producir unos 6 millones de plantones de café resistentes a la roya.

Mercado Méndez, señaló que si bien su ejecución estaba programada para el próximo año, pero debido a la problemática que afecta a miles de caficultores de la selva central, se tomó la decisión de iniciar su ejecución de inmediato, desde el mes de setiembre. Para ello, dijo haber dado indicaciones expresas a la Gerencia General y Gerencia de Presupuesto del ente regional a fin de realizar los trámites para garantizar el presupuesto inicial.

Asisitieron cafetaleros de Satipo, Chanchamayo y Oxapampa.
Otro anuncio importante que realizó el Presidente Regional de Junín fue el inicio de la ejecución de cuatro planes de negocio, que están debidamente aprobados, para ser financiados por el Programa AGROIDEAS del MINAGRI en coordinación el Gobierno Regional. Estos planes están valorizados en 2 millones de soles y servirán para la instalación de equipos secadores de café y otros.

Sin embargo, el Presidente de la Federación Cafetalera de la Selva Central, Jaime Cuyubamba Porras, planteó que estos proyectos anunciados por el Presidente Regional de Junín sean postergados para el 2015, porque no es oportuna su ejecución en esta época, debido a que en estos momentos no existen semillas aptas para iniciar la producción de plantones. 

En otro momento de la reunión, los representantes de las organizaciones agrarias cafetaleras demandaron un mayor apoyo por parte del gobierno central, regional y local, toda vez que el 80% de la población de selva central vive de la caficultura y debido al ataque de la roya amarilla se encuentran descapitalizados.

Asimismo, por acuerdo unánime de los asistentes, se decidió postergar la Novena Sesión Ordinaria del Consejo Regional del Café de Selva Central, debido a la ausencia de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego. En ese sentido, acordaron que esta sesión se llevará a cabo el próximo jueves 14 de agosto en Lima, en las instalaciones del MINAGRI, con presencia del Ministro de este sector.

En la reunión también participó la Gerente Regional de Desarrollo Económico, Marlene Cerrón Ruíz; el director regional de Agricultura Junín, Benjamín Armas Quispealaya, y los directores del SENASA Junín y el INIA-Huancayo.