lunes, 13 de abril de 2015

Asociación de Criadores de Vicuña de la Región Junín eligen nuevo Consejo Directivo

Nuevo Presidente del gremio vicuñero es Venancio Flores, representante de la comunidad de Huari.

En reunión reciente desarrollada en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, la Asociación de Criadores de Vicuña de la Región Junín, eligió a su nueva Junta Directiva, para el período 2015-2016.

Luego de un proceso democrático resultó elegido como nuevo Presidente de esta organización Venancio Flores Beraún, representante de la comunidad campesina de Huari, La Oroya, quien estará acompañado de Enrique Echevarría Victorio (Vicepresidente), Mario Aliaga Mendoza (Secretario), Valentín Povis Michue (Tesorero), Miguel Estrella Chuquivilca (Fiscal), Víctor Alfonso Mosqueda (Vocal 1) y Juan Porras Arias (Vocal 2).  

Después de la juramentar los nuevos directivos.
Al ser consultado sobre las principales acciones que priorizará su gestión, Venancio Flores anunció que será la comercialización, toda vez que en la actualidad son las empresas privadas las que obtienen mejores ganancias que las comunidades criadoras, por lo que buscará acabar con el intermediario para llegar directamente a la industria textil.

“Estas empresas se aprovechan de las comunidades criadoras, por eso vamos a esperar que terminen sus contratos que mantienen con muchas de ellas y buscar el camino para venderle directo a la industria, no es justo que ellos (empresas) se lleven el 60% de la venta y nos dejen solo el 40% para nosotros (criadores)”, señaló el Presidente de la Asociación de Criadores de Vicuña.

Director de la DRAJ, Eduardo Mariño, les dio la bienvenida.
En la actualidad, en la región Junín existen 27 titulares de manejo, entre comunidades, empresas comunales y la SAIS Túpac Amaru, quienes realizarán la captura y esquila de vicuñas desde el 15 de mayo hasta el 15 de noviembre, según el cronograma que fue aprobado en esta reunión realizada el jueves 09 y viernes 10 de abril en Huancayo.

En la reunión los asistentes también recibieron capacitación sobre la problemática y la normatividad correspondiente para la crianza de vicuñas, a cargo del SERFOR. Por su parte, el director regional de Agricultura, Eduardo Mariño, les dio la bienvenida e inauguró el evento, además de comprometer el apoyo de su institución para elevar la competitividad de esta actividad, que es una principal de fuente de ingreso de las comunidades que protegen y aprovechan la fibra de la vicuña.

Venancio Flores, flamante presidente de la asociación regional.
Los criadores agradecieron las facilidades y apoyo que les brindó la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de su Unidad de Camélidos Sudamericanos, y reiteraron su voluntad de trabajar de manera coordinada por el desarrollo de esta actividad económica y el aprovechamiento sostenible del valioso recurso.