viernes, 17 de abril de 2015

Culminan talleres en Junín, Chanchamayo y Satipo para la Agenda Agraria Regional

Productores representativos y autoridades de Junín participaron activamente en el taller.

Valiosos aportes para elaborar la Agenda Agraria Regional recogió esta semana la Dirección Regional de Agricultura en los talleres realizados en las provincias de Junín, Chanchamayo y Satipo, los cuales contaron con participación activa de productores agrarios, autoridades locales, instituciones vinculadas al sector y otros agentes económicos.

Al respecto, el Ing. José Eduardo Mariño, manifestó que en las diferentes provincias de la sierra existen similares necesidades, tales como proyectos de represamiento de lagunas para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico, recuperación de praderas naturales, titulación de predios rurales, asistencia técnica y mejorar la comercialización de los productos.

Ing. Eduardo Mariño lideró los talleres en todas las provincias.
De la misma forma, señaló que en selva central los productores también sustentaron similares propuestas, tales como priorizar la formalización físico y legal de las tierras agrícolas, proyectos de irrigación, reforestación de cabeceras de cuenca (siembra de agua), así como mayor asistencia técnica en diversos cultivos y frenar la contaminación por actividades mineras.      

“Esta Agenda Agraria va ayudar a mejorar las inversiones en el sector, tanto del gobierno central, regional y los municipios, además de tener un mayor impacto, porque si seguimos trabajando de manera aislada y con poca coordinación entre las instituciones del estado y el sector privado, poco será el avance”, subrayó Eduardo Mariño.

El último taller se llevará a cabo el próximo martes 21 de abril, desde las 9 de la mañana, en las instalaciones del Instituto Superior Pedagógico “Teodoro Peñaloza” de Chupaca. Luego, se hará la consolidación de todos los aportes recibidos para presentarlas para su validación en el taller regional que se realizará en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura la primera semana de mayo.

Cabe indicar que estos talleres vienen siendo dirigidos por un equipo técnico, que encabeza el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ing. Víctor Pazce Lazo.