martes, 22 de abril de 2014

Comunidades andinas de la región Junín celebran en Huancayo Día de la Tierra con cánticos y ofrendas típicas

Adultos, ancianos y niños ofrecieron a la madre tierra alimentos andinos por su Día.

Con un singular ritual andino, acompañado de alegres melodías autóctonas y un Conversatorio sobre la problemática que atraviesa el planeta, líderes de diversas comunidades campesinas de la región Junín celebraron hoy el Día Mundial de la Tierra en el distrito de Pilcomayo, Provincia de Huancayo.

La actividad se inició a las 10 de la mañana en un predio de la comunidad campesina de Pilcomayo, con la tradicional ceremonia de ofrenda a la “Pacha Mama”, que estuvo dirigida por la maestra Isabel Barrios Sabuco, quien invocó a todos los dioses tutelares para que cese los graves problemas que amenazan a nuestro planeta y la humanidad tome mayor conciencia para su cuidado.

En Conversatorio discutieron sobre problemática del planeta.
A través de este ritual se ofrendó a la madre tierra diversos alimentos, entre ellos granos andinos, frutas y coca, al compás del sonido de instrumentos ancestrales como el pincullo, la tinya y la corneta. No sólo participaron en esta actividad las personas mayores, sino, también los niños de algunas instituciones educativas del nivel Inicial, quienes pasearon pancartas de sensibilización para proteger nuestro planeta.

Posteriormente, en los ambientes del local comunal de Pilcomayo, la actividad se complementó con un Conversatorio, en el que la discusión se centró en temas sobre la contaminación de los recursos fundamentales, el crecimiento poblacional y la reducción de las tierras con aptitud agrícola, además que existe la necesidad de actualizar la Ley General de Comunidades.

Sobre el tema, el Ing. Clodoaldo Hilario Bravo, en representación de la Dirección Regional de Agricultura Junín, consideró que por tercer año consecutivo se realiza en la región esta celebración, y es una fecha que permite meditar sobre la actual crisis climática dentro del contexto de la cosmovisión andina.


Los expositores que disertaron los ejes temáticos, fueron el Lic. Fred Goytendía Matos (Decano del Colegio de Antropólogos de Junín), Dr. Ciro Gálvez Herrera (Decano del Colegio de Natarios), Lic. Gloria Salinas (CONACAMI) y el Ing. Carlos Román Jerí (SENASA Junín), quien capacitó sobre inocuidad agroalimentaria.

Esta actividad fue organizada por la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través del Área de Comunidades Campesinas y Nativas de la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural, en coordinación con la Federación de Comunidades Campesinas de la Cuenca Cunas - Llapanchic, Chupaca y la comunidad de Pilcomayo.