lunes, 21 de abril de 2014

Mañana Conversatorio en Pilcomayo con líderes de comunidades campesinas por el Día Mundial de la Tierra

Delegaciones comunales discutirán asuntos relacionados a la problemática que afecta al planeta.

La Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de su Oficina de Comunidades Campesinas y Nativas, desarrollará este martes 22 de abril el Conversatorio “La Tierra, sus recursos naturales y el hombre en el siglo XXI”, con motivo del Día Mundial de la Tierra.

Este evento se llevará a cabo en el local comunal de Pilcomayo, desde las 9 de la mañana, y contará con la participación de diversas delegaciones de comunidades campesinas, especialmente de los miembros de las juntas directivas.

Sacerdote andino realizará ritual de "pago a la tierra".
Esta actividad es organizada en coordinación con la Federación de Comunidades Campesinas de la Cuenca del Cunas – Llapanchic, Chupaca, y entre los temas considerados en el programa se encuentran: “El valor de la Mama Pacha para el campesino y la nación”; “La crisis climática y sus consecuencias en el mundo andino”; “Reacción de la naturaleza ante la destrucción y contaminación de la Mama Pacha”, y “La tierra y su riqueza natural, el hombre moderno y su pobreza espiritual”, los cuales serán disertados por reconocidos profesionales.

El conversatorio estará antecedido de un ritual andino de “pago a la tierra”, que estará a cargo de un laya huanca, al compás del sonido de huacrapucos, quenas, flautas, cornetas y tinyas. Al final del evento, se servirá un almuerzo andino con todos los asistentes, ofrecido por la Federación de Comunidades Campesinas de la Cuenca del Cunas.


El Día Mundial de la Tierra se celebra cada 22 de abril, desde 1970, siendo el principal promotor el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien instauró este día para crear conciencia en la población sobre los problemas de la superpoblación, la contaminación, así como la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.