miércoles, 30 de abril de 2014

Renovado Consejo Regional de Coordinación del Sector Público Agrario Junín sesionó en Satipo y acuerda trabajar por la recuperación de la caficultura en la Selva Central

DRAJ y OPDs de nuestro sector acuerdan trabajar en forma conjunta por el repunte de la caficultura.

Después de haber sido restituido recientemente, el Consejo Regional de Coordinación del Sector Público Agrario Junín, este lunes 28 de abril desarrolló su primera reunión descentralizada en la provincia de Satipo, siendo el tema central de la agenda la problemática de la caficultura en Selva Central por efectos de la enfermedad conocida como la roya amarilla del café.

Según informó el director regional de Agricultura Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, en la cita se arribó a tres acuerdos importantes. La primera, consensuar un paquete tecnológico básico que utilizarán los caficultores en todo el proceso de producción, el mismo que será difundido en toda la selva central.

Reunión de trabajo se realizó en la Agencia Agraria Satipo.
“En este paquete precisaremos, por ejemplo, qué variedades se debe usar, así como los insumos apropiados para el control de plagas y enfermedades. Asimismo, hemos detectado que existen viveros informales que están poniendo en riesgo la calidad del café, en esto el SENASA vigilará la sanidad de esos plantones, el INIA también intervendrá en este aspecto”, explicó la autoridad sectorial.

En esa misma línea, señaló que el segundo acuerdo consiste en el fortalecimiento de las organizaciones del café, que estará liderado por la DRA-Junín, a través de sus agencias agrarias de Satipo y Chanchamayo, conjuntamente con la Confederación Cafetalera Selva Central. En tanto, el último acuerdo es trabajar en el establecimiento de una identidad de marca, la misma que permita distinguir y diferenciar la calidad del café de la región Junín en el mercado nacional y mundial.

Ing. Benjamín Armas, director de la DRAJ dirigió la reunión.
Para ello, el próximo 14 de mayo se desarrollará una nueva reunión en las instalaciones de la Estación Experimental Agraria del INIA Pichanaqui, con participación de SENASA, UNCP, municipios de la zona, agencias agrarias, el Programa DAS, ONGs, además de los especialistas del Plan Nacional de Renovación de Cafetales de la DGCA-MINAGRI.

Cabe precisar que el Consejo Regional de Coordinación del Sector Público Agrario Junín está conformado por la DRAJ (que lo preside), INIA, SENASA, AGRORURAL, ATFFS-SC, Autoridad Administrativa del Agua X Mantaro, PSI, AGROIDEAS, UNCP, entre otras instituciones del Estado.