lunes, 7 de abril de 2014

Productores de quinua de Sicaya apuntan a la exportación

Sólo en el distrito de Sicaya se sembró más de 2,000 hectáreas en la presente campaña agrícola.

Los productores del distrito de Sicaya, provincia de Huancayo, se vienen preparando para dar pronto el gran salto a la exportación de quinua, que en los últimos años se ha convertido en el cultivo estrella, debido a su alta rentabilidad y demanda en los mercados nacionales e internacionales.

Así lo hizo saber Teodoro Encarnación Cisneros, responsable de la Oficina Agraria de Sicaya, dependencia de la Agencia Agraria Chupaca de la Dirección Regional de Agricultura Junín, quien refirió que en este Distrito en la presente campaña se han sembrado más de 2,000 hectáreas del grano andino, en su gran mayoría de la variedad Hualhuas.

Téc. Agrop. Teodoro Encarnación Cisneros (Resp. O.A. Sicaya).
“En estos momentos la mayoría de los campos de quinua se encuentran en su etapa de floración, otros incluso en fase de maduración, la campaña se desarrolla sin mayores problemas gracias a que el tiempo y el clima son favorables, hasta el momento. Tampoco se han producido daños significativos en cuanto a plagas y enfermedades, por lo que auguramos tener buenas cosechas, entre los meses de mayo y julio”, explicó.

Encarnación Cisneros, destacó también que la dependencia agraria a su cargo viene desarrollando constantemente cursos de capacitación, dirigida a los productores. Precisamente, para este martes 08 de abril tienen programado una Charla Técnica sobre “Cómo negociar con compradores internacionales para ventas efectivas”, además “Inocuidad en la producción agrícola”. Este evento se realizará desde las 5:30 de la tarde en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Sicaya.

“Es nuestro quinto evento, en lo que va del año, y lo ejecutamos en coordinación con PROMPERU, SENASA, el gobierno local, comunidad campesina de Sicaya, incluso la empresa privada. Los productores están más fortalecidos en sus conocimientos, ya han mejorado sus niveles de producción, por eso ahora miran con mayor optimismo la exportación”, enfatizó el jefe de la Oficina Agraria de Sicaya.