lunes, 14 de abril de 2014

Ministerio Público continúa investigando extraño intento de robo de bienes del interior de la Dirección Regional de Agricultura Junín

En diciembre del año pasado dos niñas habían intentado retirarlos camuflados en una bolsa.

Por disposición de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Junín, se viene investigando un extraño intento de robo de repuestos de maquinaria agrícola del interior de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), ocurrido en diciembre del año pasado.

Según la denuncia interpuesta en forma oportuna por la misma Dirección Regional de Agricultura, fueron dos niñas, cuyas edades oscilaban entre 8 y 12 años, quienes pretendían sacar dichos bienes camuflados en dos chompas dentro de una bolsa de rafia, pero gracias a la oportuna intervención del personal de seguridad de turno se logró incautar y recuperarlos, aunque las menores huyeron con rumbo desconocido.

Los bienes que iban a ser sustraídos son: 02 discos de embrague, 05 empaquetaduras de motor New Holland, 02 filtros de petróleo New Holland y 03 filtros de bomba ensamble de dirección New Holland, todos ellos con sus respectivos códigos patrimoniales, los mismos que fueron entregados a la Fiscalía correspondiente, para las investigaciones del caso.

A raíz de este hecho, la DRAJ, a través de su Oficina de Asesoría Jurídica, denunció ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín a los servidores Luis Edmundo Cerna Rivera (Responsable del Almacén General de la DRAJ) y Joel Paúl Peña Clemente (personal de apoyo de la misma área), por el presunto delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado Doloso por Apropiación en grado de Tentativa, en agravio del Estado Peruano y la Dirección Regional de Agricultura Junín, pero el Segundo Despacho de esta Fiscalía mediante Disposición Fiscal N° 01-2014-MP-2DF, de fecha 02 de enero de 2014, dispuso no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria, disponiendo en consecuencia su archivamiento definitivo.

Sin embargo, la Dirección de Agricultura, disconforme con esta decisión fiscal, elevó el caso a la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Junín, quien mediante Disposición Fiscal N° 05-2014, de fecha 21 de enero de 2014, declaró fundado el recurso interpuesto por la DRAJ, además declaró nula la Disposición Fiscal N° 01-2014, que disponía no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra los mencionados trabajadores.

Asimismo, el Fiscal Superior ordenó dar inicio a las diligencias preliminares del caso, por un plazo de 30 días, incluso exhortó al Fiscal Adjunto Provincial encargado de la presente investigación, Dr. Aladino Víctor Lazo Pacheco, a tener mayor celo en el cumplimiento de sus funciones, debiendo motivar debidamente las disposiciones fiscales que emita.

En ese sentido, hoy (lunes 14 de abril) por la mañana se constituyó el Fiscal Provincial correspondiente a las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura Junín, para continuar con las investigaciones del caso, siendo recibido junto a su comitiva por la Directora de la Oficina de Asesoría Jurídica, Abog. Miriam Mariano Baltazar, y el Administrador, Eco. Bertone Chávez Vela, brindándole las facilidades necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

Al respecto, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, señaló que su despacho tiene el especial encargo del Presidente Regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, a frenar todo tipo de actos de corrupción en su sector, por lo que saludó la decisión firme de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Junín, que dispuso profundizar las investigaciones correspondientes.

“Queremos que se investigue minuciosamente y se conozca quién o quiénes están detrás de este delicado caso, y en ese propósito confío en que el Ministerio Público cumplirá su trabajo a cabalidad”, sentenció el jefe sectorial.