lunes, 18 de mayo de 2015

Este miércoles en Huancayo discutirán sobre situación del cultivo de la Maca en la región Junín

Productores de Maca siguen abarcando praderas naturales en Jauja, Tarma y Junín.

Con la finalidad de evaluar la situación actual del cultivo de la Maca en la región Junín y establecer algunos lineamientos que permitan evitar el cambio de uso de suelo, este miércoles 20 de mayo se desarrollará una reunión multisectorial en la ciudad de Huancayo.

Esta reunión es convocada por el director regional de Agricultura Junín, Eduardo Mariño Arquiñigo, en coordinación con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre – Sierra Central del SERFOR, y se llevará a cabo en el auditorio de la sede regional Agraria, ubicado en calle Real N° 507, El Tambo, desde las 9 de la mañana

Funcionarios del SERFOR constataron cambio de uso de suelo.
Para ello, han sido convocados alcaldes de las provincias de Junín, Jauja y Tarma, así como dirigentes de comunidades, dependencias del Ministerio de Agricultura y Riego (INIA, SENASA, AGRORURAL, ANA), organizaciones de productores de Maca, entre otras instituciones públicas y privadas vinculadas al sector agrario.

“Tenemos mucha preocupación por el crecimiento un tanto desordenado de la superficie de Maca en estos últimos años, que viene abarcando incluso praderas naturales que sirven de alimento para las vicuñas y otras especies de los camélidos sudamericanos, todo ello motivado por la gran demanda que tiene el producto en los mercados internacionales, especialmente en China”, comentó el Ing. Eduardo Mariño.

Autoridades y productores de maca se pondrán de acuerdo. 
En ese sentido, planteó que se hace necesario establecer un ordenamiento territorial a fin de evitar el cambio de uso de suelo, lo cual tendrá repercusiones sociales, económicas y ambientales a mediano y largo plazo.

En la actual campaña agrícola, las provincias que han registrado un incremento significativo en sus áreas de siembra de Maca son: Tarma (3 085 Has.), Junín (1 550) y Jauja (1 449). En tanto, a nivel regional se tiene 6 mil 573 hectáreas sembradas, que es mayor en 175% en comparación a la campaña anterior, en que había solo 2 mil 391 Has.