martes, 5 de mayo de 2015

Viceministro de Agricultura y Riego pondera alineamiento de la región Junín a la nueva política agraria

Lineamientos de la nueva Política Agraria fue presentado hoy en la ciudad de Huancayo.

El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, César Sotomayor Calderón, destacó los avances del Gobierno Regional Junín en el sector agrario, cuyas acciones están alineadas a la nueva política agraria, que fue presentado hoy en Huancayo.

“Me parece muy bien que, a diferencia de otras regiones, Junín se haya adelantado en elaborar su Agenda Regional Agraria de acuerdo a los nuevos lineamientos de política agraria que está por consolidar el gobierno peruano. Esta es la forma cómo debemos trabajar los tres niveles de gobierno, con un solo objetivo, de construir un sector competitivo, integrado y sostenible”, expresó Sotomayor Calderón.

Viceministro MINAGRI, César Sotomayor, presentó lineamientos.
Dijo que estos lineamientos vienen siendo consensuados con todos los actores del agro nacional, con el objetivo que se conviertan en una Política de Estado para atender las exigencias y retos que hoy enfrenta el sector. “Debemos tener aprobado y oficializado estos lineamientos de Política Agraria para antes del 28 de julio de este año, por eso invito a la sociedad civil y a todos los actores de nuestro sector alcanzarnos sus propuestas hasta el 15 de mayo al correo: dipna@minagri.gob.pe, para su validación”, invocó el alto funcionario sectorial.    

Por su parte, el Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, destacó la importancia del evento macroregional y al mismo tiempo demandó apoyo del gobierno central para concretar megaobras de represamiento de lagunas, mejoramiento de los sistemas de riego, además de carreteras, especialmente en zona VRAEM para sacar a los mercados los productos agropecuarios.

Auditorio de la DRA Junín contó con masiva concurrencia.
En el evento, desarrollado en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, también participaron el congresista de la República Johnny Cárdenas, el la Directora de Políticas y Normatividad Agraria del MINAGRI (DIPNA), Paula Carrión, el Gerente de Desarrollo Económico del GRJ, CPC. Jorge Tapia Avendaño, el Ing. Jorge Dextre Révolo, en representación de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Asimismo, se contó con la participación de funcionarios de las Direcciones Regionales Agrarias de Junín, Pasco y Huánuco, así como del SENASA, SERFOR, INIA y ANA de Junín.

Son diez los Lineamientos de la Política Agraria, los cuales considera: manejo sostenible de agua y suelos, desarrollo forestal, seguridad jurídica sobre la tierra, infraestructura y tecnificación del riego, financiamiento y seguro agrario, innovación y tecnificación agraria, prevención y atención de riesgos, desarrollo de capacidades, reconversión productiva, acceso a mercados y cadenas productivas. http://www.minagri.gob.pe/portal/inicio-pagraria.