miércoles, 13 de mayo de 2015

Primer chaccu de vicuña del año será en San Juan de Óndores Provincia de Junín este sábado 16 de mayo

Actividad anual permitirá obtener la preciada fibra para la venta al mercado internacional.

Este sábado 16 de mayo se desarrollará en la comunidad campesina de San Juan de Óndores, provincia de Junín, el primer chaccu de vicuña del año, con presencia de autoridades locales y regionales, informó hoy la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Según explicó el Ing. Fernando Párraga Dávila, responsable de la Unidad de Camélidos Sudamericanos, esta actividad marcará el inicio de los 90 chaccus que han sido programados en el calendario anual de captura y esquila de vicuñas, el mismo que culminará a fines de octubre.

Arreo y captura de las vicuñas para luego ser esquiladas. 
Precisó que actualmente el precio de la fibra se cotiza a 450 dólares, para el caso de fibra sucia (predeserdada) y 1,000 dólares cuando se trata de fibra limpia (deserdada). “Cada comunidad criadora le vende a la empresa que mejor oferta les haga, por lo que ya no existe monopolio. Toda la producción de fibra está destinada a los mercados europeos y norteamericanos y sirve para la confección de prendas de vestir. Se puede cosechar unos 160 gramos, en promedio, por cada vicuña”, subrayó Párraga Dávila.

Según refirió el funcionario, los recursos que obtienen por la venta de la fibra, las comunidades invierten en el mejoramiento de sus cercos de protección, así como en la sanidad de los animales, aunque también se les recomienda utilizar en investigación y actividades que permitan recuperar pasturas o las praderas naturales.

Fibra se cotiza entre 450 y 1,000 dólares. 
En otro momento, Fernando Párraga, consideró que una principal amenaza que afrontan hoy las vicuñas es el cambio climático, que está reduciendo la capacidad de las praderas, el cual es su principal fuente de alimentación. Otra amenaza es el incremento desordenado y desmedido de la siembra de maca, que viene abarcando áreas que no son aptas para esta actividad agrícola, sino, exclusivamente para la crianza de vicuñas y otras especies de los camélidos sudamericanos.  

La captura y esquila de vicuñas, de este sábado, comenzará a las 8:30 de la mañana con un programa protocolar, que se cumplirá en la comunidad de San Juan de Óndores, sectores IX y X, ubicado en el Km. 5 de vía que conduce a la Unidad de Producción de Atocsaico.