martes, 26 de mayo de 2015

Productores de la región Junín prepararán réplica del Pabellón Nacional a base de papa nativa

Gigantesca Causa será el principal atractivo del festejo al tubérculo andino en Huancayo.

Aprovechando la variada pigmentación que tienen las papas nativas y con motivo de la celebración del Día Nacional de la Papa, en la ciudad de Huancayo los agricultores prepararán una gigantesca Causa con la réplica del Pabellón Nacional, la que será degustada por todos los visitantes al Festival “NUTRI PAPA” Junín 2015, que se desarrollará del 29 al 31 de mayo en el histórico parque Huamanmarca.

Productores presentarán más de 500 variedades de papa nativa.
Así anunció hoy en conferencia de prensa la Comisión Multisectorial, que encabeza la Dirección Regional de Agricultura Junín, donde además informaron que en esta edición del festival papero también se presentará la Torta “Junín” a base de papa nativa, que tendrá la forma del mapa político regional.

Otro de los atractivos que tendrá el Festival por el Día Nacional de la Papa serán los singulares concursos pelado de papa “Suegra” (Llumchuy waqachi), entre mujeres productoras, y la papa más grande y más larga del festival, cuyos ganadores recibirán premios especiales por parte de la comisión organizadora. También los productores competirán por el premio “Mejor Conservacionista de la gran variabilidad de la papa nativa”.

En conferencia de prensa presentaron hoy actividades.
Adicionalmente, en el festival los visitantes podrán adquirir una gran variedad de papa a precios módicos, así como degustar diferentes potajes a base de papa, que serán preparados por mujeres productoras y las principales escuelas de gastronomía de Huancayo. El festival se realizará en la explanada del parque Huamanmarca, a partir de las 9 de la mañana.

Autoridades sectoriales junto a la "Acshu Wambla Junín 2015".
La Comisión Multisectorial para la celebración del Día Nacional de la Papa en Huancayo, está integrado por el Gobierno Regional Junín, Dirección Regional de Agricultura, INIA, AGRORURAL, Centro Internacional de la Papa (CIP), FOVIDA, CEAR, CEDINCO, Grupo YANAPAI, FONCODES y la Municipalidad Distrital de Pucará.