martes, 12 de mayo de 2015

Este sábado es la II Cumbre Regional de Comunidades Campesinas y Nativas en el distrito de Sicaya

Organizadores ofrecieron hoy conferencia de prensa y aseguraron participación de líderes comunales.

Con el propósito de fortalecer la organización comunal, la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) en coordinación con la Comunidad Campesina de Sicaya, organiza la II Cumbre Regional de Comunidades Campesinas y Nativas, que se realizará este sábado 16 de mayo en la Provincia de Huancayo.

Este evento se llevará a cabo en el auditorio de la Comunidad Campesina de Sicaya, desde las 8 de la mañana, en donde participarán los dirigentes comunales de las nueve provincias de la región Junín, informaron hoy en conferencia de prensa los organizadores del evento, que son el Área de Comunidades Campesinas y Nativas de la DRAJ y la Comunidad Campesina de Sicaya.

Ing. Clodoaldo Hilario, principal organizador de la Cumbre.
Adelantaron que uno de los temas centrales del certamen será “Experiencias de las cumbres en las Comunidades Nativas de la selva central de Junín”, que será disertado por el Coordinador de CORPISEJ, Américo Cabecillas; además “Patrimonio e Institucional Comunal”, “Saneamiento y Seguridad Jurídica del Territorio Comunal”. 

El Ing. Clodoaldo Hilario Briceño, responsable del Área de Comunidades Campesinas de la DRAJ, explicó que esta II Cumbre busca revalorar la importancia que tienen las comunidades originarias por la conservación de la riqueza natural, cultural e histórica, sin embargo en la actualidad atraviesan una grave crisis organizacional y de abandono con tendencia a su descomposición por efectos de las grandes inversiones y actividades extractivas que afectan el medio ambiente.

En la conferencia de prensa la presidenta de la Comunidad Campesina de Sicaya, Ida Santillán Bisalaya, presentó un proyecto denominado "Sicaya Reserva Alimentaria del País", que permitirá proteger sus extensas áreas agrícolas, que en los últimos años vienen siendo afectadas por la expansión urbana. 

Cabe recordar que la primera Cumbre desarrollada el pasado mes de febrero en el distrito de Yanacancha, provincia de Chupaca, contó con más de 800 participantes, por lo que en esta segunda cumbre se espera recibir a unos 1,500 asistentes.