miércoles, 27 de mayo de 2015

Jauja adelanta celebración del Día Nacional de la Papa con degustación de la “Causa Más Grande”

Para la preparación del gigantesco potaje se emplearon 320 kilos de papa nativa.

Los productores de la provincia de Jauja se anticiparon hoy en los festejos del Día Nacional de la Papa, con el II Festival de la Papa Nativa y Gastronomía, donde el atractivo mayor fue la preparación de la “Causa Más Grande”, que fue degustado por unas 700 personas.

Más de 700 personas degustaron la agradable Causa.
En la preparación de este potaje emblemático se empleó 320 kilos de papa nativa, además de otros ingredientes como atún, aceituna, arveja, huevo, leche, zanahoria, cebolla y aceite, explicó el Ing. Max César Villagaray Zegarra, quien agradeció el apoyo de los estudiantes de la Escuela de Gastronomía Cooking Gourmet de Jauja, quienes se encargaron de la preparación.

Pasado el mediodía se sirvió la gigantesca Causa, que tenía una dimensión aproximada de 2.50 x 1.00 metro. Niños, adultos y ancianos formaron largas colas para recibir una ración.

Ing. Jorge Dextre premió en presentación de la DRA-Junín.
GANADORES DEL CONCURSO
DE LA BIODIVERSIDAD

De otro lado, en el festival de la papa también se desarrolló un concurso de la biodiversidad de la papa nativa, resultado ganador absoluto la productora Yesenia Huamán Quinto, de la comunidad de Aramachay (Distrito de Sincos), quien contó que conserva más de 250 variedades de papa, y ahora representará a su provincia en el Festival Nacional que organiza el Ministerio de Agricultura y Riego del 29 al 31 de mayo en Lima.

Productores presentaron una gran variabilidad de papas nativas.
Otros productores que destacaron fueron Rómulo Torres Lino, de Masma Chicche (Segundo puesto), Isabel Quintana Huamán, de San José de Apata (Tercer puesto), mientras que en la categoría de agricultores asociados, el ganador fue Yoni Granados Villar, de la comunidad de Ñuñunhuayo. Todos ellos recibieron como premios fertilizantes, herramientas, mochila fumigadora y otros insumos agrícolas.

En el festival también participaron en el concurso de gastronomía instituciones educativas, madres del Programa Vaso de Leche y comedores populares de Jauja, quienes prepararon singulares potajes a base de la papa, destacando la “sopa seca”, “papa pingüino”, papa rellena, causa de papa, picante de cuy con papa nativa, entre otras delicias. Los ganadores de cada categoría, igualmente, fueron premiados con ollas, sacos de arroz y azúcar, entre otros productos.

Jurador calificador tuvo una ardua labor.
El jurado calificador, que se encargó de evaluar a los participantes y determinar a los ganadores, estuvo integrado por el Ing. Jorge Dextre Révolo (Dirección Regional de Agricultura Junín), Ing. Rafael Torres Maita (INIA Huancayo) y el Ing. Héctor Camarena Suárez (Papa Andina).


La organización de este Festival de la Papa Nativa, estuvo a cargo de la Agencia Agraria Jauja, Municipalidad Provincial de Jauja, UGEL Jauja y la Gobernación Provincial. También colaboraron la Escuela de Gastronomía Cooking Gourmet, SENASA Junín, SERFOR Jauja, Fertilizantes Yara, municipios de Sincos y Curicaca, institutos tecnológicos de Sausa y Marco, además de la Federación de Comunidades Campesinas de la Provincia de Jauja. 

Comisión Organizadora premió a los ganadores de cada concurso. En la vista, el Ing. Jorge
Dextre Révolo (Representante de la DRA Junín) y el Ing. Max César Villagaray Zegarra
(Director Agencia Agraria Jauja), premiando a la ganadora del concurso de la
biodiversidad papa nativa.