viernes, 17 de agosto de 2012

DRA-J da recomendaciones a productores para proteger cultivo de maíz del temible “Puca Puncho”


Insecto de la familia de las cigarritas es el agente transmisor.
Con el propósito de evitar pérdidas económicas a los productores dedicados a la producción de maíz amiláceo con el ataque de la enfermedad Hoja Roja del Maíz, más conocida como “Puca Puncho”, la Dirección Regional de Agricultura Junín, conjuntamente con el INIA, SENASA Junín y AGRORURAL, viene brindado una serie de recomendaciones técnicas a los agricultores para controlar la plaga.

Recientemente se desarrolló en la provincia de Concepción una capacitación técnica dirigida a los productores, donde además se distribuyó un material impreso, en el que se explica qué es la Hoja Roja del Maíz, cómo se presenta en las plantas de maíz, qué síntomas se observa en las plantas y cómo se controla.

Según los especialistas del SENASA, la enfermedad se expresa en la planta a través de un ente patogénico llamado “Fitoplasma” (Candidatus Fitoplasma), el mismo que es un parásito de las plantas, aparentemente de la clase de los Mollicutes, en la cual su supervivencia es posible solo en el interior de las plantas huéspedes.

Capacitación realizada por la Agencia Agraria Concepción.
Refieren que el Fitoplasma es transmitido por un insecto de la familia de las cigarritas, al parecer Dalbulus maidis, toda vez que se encuentra en investigación. Este insecto lleva en el estilete y probablemente en la saliva los “Fitoplasmas”, que al alimentarse y succionar la savia de la planta transmite este Fitoplasma.

Precisamente, la presencia de las cigarritas es la primera alerta, pues luego de unos días los bordes de las hojas del maíz se tornan violáceos y después compromete toda la lámina. Otro síntoma típico del ataque de Fitoplasma es el acortamiento de los entrenudos, dando una apariencia de una planta enana.

Productores demostraron interés en capacitación realizada.
Para el SENASA, una vez infectada la planta de maíz con el Fitoplasma ya no es posible curar, y si el ataque se produce en plantas muy jóvenes puede no llegar a producir nada, por lo que se recomienda a los agricultores que el control debe enfocarse al vector insecto cigarrita, para evitar que éste contagie el Fitoplasma a las plantas.


Para ello, se debe colocar barreras de plástico pegamentosas al contorno de la parcela; usar trampas móviles pegamentosas; desinfetar la semilla con insecticidas (Tiodicarb o Clothianidin). Aplicar insecticidas de etiqueta azul, según la dosis recomendada, y finalmente el campo debe estar limpio, libre de malezas, que es el principal alimento del insecto.