jueves, 6 de diciembre de 2012

Director Regional de Agricultura Junín exige mayores recursos al gobierno nacional para impulsar obras de riego tecnificado


Titular agrario, Ing. Erasmo Meza Porta, también alcanzó importantes propuestas en evento nacional.

“Con el proceso de descentralización, en los últimos años el gobierno central ha transferido una serie de funciones hacia los gobiernos regionales, pero la asignación de los recursos financieros no ha sido en esa misma proporción, por lo que pedimos que se incremente el presupuesto sobre todo para nuestro sector”, demandó el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta.

Este pedido fue sustentado durante su participación en el Taller Nacional “Experiencias en implementación de acciones en materia de riego en gobiernos regionales”, desarrollado en las instalaciones del SENASA (Lima) esta semana, donde participaron diversos titulares del sector Agricultura y representantes de los gobiernos regionales del país.

Ministro de Agricultura anunció pronta visita a la región Junín.
Allí, Meza Porta, justificó que por estas limitaciones presupuestales numerosas regiones no pueden aplicar el Programa de Riego Tecnificado, tal como lo establece la Ley Nº 28585. En ese sentido, exigió al ejecutivo brindar una mayor atención a las regiones, especialmente de la sierra, demanda que fue respaldada por casi todos los representantes regionales.

El titular agrario de Junín, en su exposición de aportes y sugerencias para la elaboración del Plan Nacional de Riego, señaló que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) tiene 121 proyectos para ejecutarlas en el ámbito regional, sin embargo, en su mayoría corresponden a pequeñas parcelas demostrativas, por lo que se hace necesario ampliar las áreas de intervención.

Ing. Erasmo Meza, exigió mayor atención a regiones de Sierra.
El evento fue clausurado por el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, quien en su discurso destacó la necesidad de promover mecanismos de articulación de los tres niveles de gobiernos (Nacional, Regional y Local) en la ejecución de proyectos para modernizar los sistemas de riego con fines agropecuarios.

También mencionó que los aportes proporcionados por los asistentes durante la realización del taller,  se constituirán en una útil herramienta de gestión, destinado a priorizar una mayor y eficaz intervención del Ministerio de Agricultura (MINAG) y sus proyectos y /o programas especiales en las diversas regiones del país.

Titular DRA-J junto a sus pares de Tumbes, Cusco, Ica y Lima.
En otro momento, el Ing. Erasmo Meza tomó contacto directo con el titular de la cartera ministerial, a quien le solicitó un mayor apoyo, a lo que el Ministro se comprometió a aunar esfuerzos, incluso anunció que antes de finalizar el presente año visitará la región Junín para reunirse con las autoridades y organizaciones de productores y afianzar las alianzas necesarias.   

Por otro lado, en el taller se ha conocido que el 90% de las inversiones en materia de riego lo ejecutan los gobiernos regionales y locales, pero que aún sigue siendo insuficiente, por lo que se necesita contar con una infraestructura hidráulica moderna para lograr un aprovechamiento sostenible del recurso.

Se debe saber que el sector agrario usa el 86% del agua en el país, pero la eficiencia en su utilización llega apenas al 35%, según la Autoridad Nacional del Agua.


Después del evento, Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, con los representantes regionales.