lunes, 17 de diciembre de 2012

ESTE MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE: Ganaderos del valle del Mantaro venderán leche fresca a Un Nuevo Sol el litro en Festival Regional de productos lácteos



DEL ESTABLO A LA MESA POPULAR. La leche es el mejor alimento.


Una gran oportunidad para consumir leche fresca a costo social tendrá la población huancaína este miércoles 19 de diciembre en el II Festival Regional de la Leche y sus Derivados que organiza la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Este evento se desarrollará en la 5ta. cuadra de la calle Real, en el distrito de El Tambo, exactamente en el frontis de la sede regional agraria, y se iniciará a las 10 de la mañana, según anunció hoy en rueda de prensa el titular de Agricultura, Ing. Erasmo Meza Porta.

Titular de la DRAJ anunció hoy la actividad en rueda de prensa.
Para ello, dijo, se aseguró la participación de los ganaderos de las provincias de Huancayo, Concepción y Jauja, de la margen izquierda del valle del Mantaro, beneficiarios del proyecto PROGALE (Programa de Mejoramiento Genético y Asistencia Técnica para la Ganadería Lechera) que ejecuta la DRA-Junín, quienes ofertarán el litro de leche a solamente Un Nuevo Sol, además de productos derivados como queso, yogurt y mantequilla.


Ing. Alex Contreras, Residente del Proyecto PROGALE.
Meza Porta, explicó que el objetivo del festival es incentivar a la población a consumir el producto alimenticio, toda vez que los niveles de consumo aún no son los adecuados. “La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) recomienda consumir por lo menos 120 litros por persona al año, y en la región no llegamos ni a 60 litros, a pesar que se incrementó en unos 15 litros con relación a hace 5 años”, precisó.

En otro momento, el jefe sectorial refirió que en la actualidad la producción de leche fresca en la región Junín es de 107 mil litros por día, mientras que a nivel del valle del Mantaro se supera los 45 mil litros. “La producción está en ascenso debido a que los ganaderos tienen un mercado seguro en las empresas privadas que vienen acopiando y la demanda es cada vez mayor”, remarcó Meza Porta.


Residente de PROGALE exponiendo a la prensa los logros.
Previo al festival lechero se realizará una comparsa con participación de todos los ganaderos del proyecto PROGALE, desde el frontis del estadio Mariscal Castilla de El Tambo hasta el lugar del evento, a fin de sensibilizar a la población al consumo de la leche fresca y sus derivados, que aportan muchos nutrientes y vitaminas a los niños, madres gestantes y personas de la tercera edad, especialmente calcio, que ayuda a fortalecer el sistema óseo.