martes, 11 de diciembre de 2012

GANADEROS DEL VALLE DEL MANTARO RECIBEN CAPACITACION EN NUTRICION, ALIMENTACIÓN Y ENFERMEDADES PARASITARIAS DEL GANADO VACUNO LECHERO



Jefe sectorial, Ing. Erasmo Meza, visitó establos de San Lorenzo y Huamalí en la provincia de Jauja.

Ganaderos de las provincias de Concepción y Jauja vienen siendo capacitados por la Dirección Regional de Agricultura Junín sobre el control de enfermedades infecciosas y parasitarias en ganado vacuno, así como en la correcta alimentación y nutrición de esta especie.



Estas jornadas están siendo dirigidas por el proyecto Mejoramiento de la Ganadería Lechera de la Margen Izquierda del valle del Mantaro (PROGALE), con apoyo de expertos profesionales. “En el Perú parásitos como la sarna, la garrapata, piojos, la alicuya y el gusano del pulmón causan grandes pérdidas a los productores, porque reducen la producción de leche, carne y piel”, sostuvo el ingeniero zootecnista Elías Victoria, quien estimó que cada año un productor pierde 250 soles por cada res.

En Huamalí participaron más de medio centenar de criadores.


Por esta razón, consideró que es oportuno este tipo de capacitaciones técnicas que realiza de manera gratuita la Dirección Regional de Agricultura. El profesional también recomendó a los criadores desparasitar a sus animales por lo menos cuatro veces al año, también quemar el guano producido por los vacunos, aplicar lanzallamas a sus instalaciones y rotación de los campos de pastoreo, todo ello para reducir la incidencia de los parásitos y enfermedades como la mastitis y el carbunco sintomático.

Ejemplares mejorados por inseminación por proyecto PROGALE.

Al respecto, el titular sectorial, Ing. Erasmo Meza Porta, señaló que a través del proyecto PROGALE se viene fortaleciendo las capacidades de los productores de la margen izquierda del valle del Mantaro. “Nos place mucho ver que los ganaderos estén mejorando su producción, gracias a estas capacitaciones y asistencia técnica que se les brinda, lo más importante es que ellos mismos aprenden a prevenir y controlar este tipo de enfermedades”, subrayó.


Esta capacitación fue dictada el último lunes en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Huamalí, para los beneficiarios de Jauja, mientras que este martes se realizó otro curso en los ambientes de la Municipalidad Provincial de Concepción, aunque esta vez fue sobre nutrición y alimentación en vacunos leche, donde los asistentes aprendieron las fórmulas para una correcta alimentación de sus animales.

Para este evento se contó con el apoyo de la Agencia Agraria Concepción, que viene desarrollando la Cadena Productiva de Vacunos Leche.