martes, 22 de enero de 2013

Agricultores de la región Junín sembraron más de 94 mil hectáreas


Áreas superan ligeramente a anterior campaña, perìodo agosto-diciembre.


Influenciado por la normalización de las lluvias, las áreas de siembra en la región Junín se incrementaron en lo que va de la presente campaña agrícola, registrándose un total de 94 mil 849 hectáreas, durante el período agosto-diciembre de 2012, informó hoy la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Según el reporte elaborado por la Dirección de Estadística e Información Agraria, la superficie de siembra superó en 0,6%, respecto a lo que se instaló en el mismo período de la campaña 2011-2012, que fue 94 mil 273 Has. Asimismo, el informe indica que con este avance de siembras ya se superó a lo proyectado para esta nueva campaña agrícola, que era 93 mil 697 hectáreas.

Productores deben mantenerse vigilantes en sus sembríos.
Entre los cultivos que contribuyeron a este aumento de áreas sembradas, destaca la maca, que creció en 21% con 2,597 Has. frente a la campaña anterior, que fue 2,597 Has. También figuran el maíz amiláceo (14,424 Has.), papa (19,299 Has.), cebada grano (12,640 Has.), arveja grano seco (4,348 Has.) y maíz amarillo duro (4,060 Has.).

Al respecto, la directora regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, estimó que la tendencia de siembras en este mes de enero será similar a la de la campaña pasada, debido a que se está normalizando las precipitaciones pluviales.

Agregó que aún no se presentan daños significativos en los diferentes cultivos, ya sea por exceso de lluvias u otras adversidades climáticas, sin embargo, recomendó a los productores a mantenerse alertos ante cualquier ataque de enfermedades fungosas, como “la rancha”, que afecta al cultivo de papa, o la roya, que ataca a las leguminosas, para controlarlos en forma oportuna.