martes, 15 de enero de 2013

Dirección Regional de Agricultura Junín encamina tres grandes proyectos para reducir la pobreza en zonas rurales


Nueva titular de la DRA-J expuso estos proyectos en uno de los ambientes del Poder Legislativo.


Con el propósito de mejorar el nivel socioeconómico de los productores y productoras agrarios de la región Junín, la Dirección Regional de Agricultura viene impulsando los estudios de preinversión de tres proyectos de impacto, especialmente para revolucionar las zonas alto andinas.

Así lo hizo saber la titular de Agricultura, Ing. Carina Palacios Quincho, durante una reunión que sostuvo este lunes en el Congreso de la República con el parlamentario de Junín, Johnny Cárdenas Cerrón, quien la invitó para exponer algunos proyectos que ayuden a reducir la pobreza en la zona rural.

Ing. Carina Palacios saluda interés de parlamentario de Junín.
En ese sentido, explicó que en ese paquete de proyectos que tiene en cartera su administración se encuentra el mega proyecto de irrigación Tarma, que no solamente beneficiaría a esta provincia, sino, también a Junín, pues son tres lagunas ubicadas en esta zona que serían represadas para irrigar más de 10 mil hectáreas de tierras de cultivo. “Falta el estudio de factibilidad de este proyecto, que demandaría unos 20 millones de inversión”, señaló Palacios Quincho.

Otro proyecto reseñado por la autoridad sectorial es el “Mejoramiento y ampliación de los servicios de extensión agraria para la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas en cultivos con potencial de exportación en la región Junín”, con código SNIP Nº 244542, que necesitaría unos 6 millones de soles para intervenir en cuatro provincias durante tres años.

Palacios Quincho, asimismo, manifestó que otra propuesta de proyecto, en idea y próximo a iniciar los estudios de preinversión, es el “Proyecto Integral de Desarrollo en las Microcuencas Altoandinas de la Región Junín”, que beneficiaría directamente a las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Yauli y Tarma, con un eficiente manejo de las praderas naturales, construcción de canales de riego, represamiento de lagunas para uso de sistemas de riego tecnificado y fortalecimiento de la agroindustria rural. Su costo aproximado ascendería a 25 millones de soles.

Al respecto, el legislador Cárdenas Cerrón se mostró entusiasmado por estos proyectos productivos y comprometió su apoyo, de acuerdo a sus competencias funcionales, tal es así que se acordó sostener una reunión amplia este próximo 22 de enero en Tarma, con participación de las autoridades locales, sectoriales y comunidades campesinas de las provincias de Tarma y Junín. 

En la reunión, desarrollada en el Salón Nº 04 del edificio “Víctor Raúl Haya de la Torre” también participaron el Ing. Jesús Tolentino Shon, director de la Agencia Agraria Concepción, y el Ing. Jorge Passuni Huayta, formulador de proyectos de la DRA-Junín.

Después de la primera reunión agrarista, el legislador Jhonny Cárdenas, la Directora Regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, además del Ing. Jesús Tolentino Shon, Director de la Agencia Agraria Concepción, y el Ing. Jorge Passuni Huayta, formulador de proyectos de la DRA-J, posaron en uno de los ambientes del Congreso de la República.