miércoles, 30 de enero de 2013

Región Junín cuenta con más de 30 proyectos viables para ser financiados por programa “Mi Riego”

La mayoría de proyectos están orientados a modernizar el riego y a optimizar el uso del agua. 

Un total de 38 proyectos de riego viables tiene en cartera la región Junín para ser ejecutados mediante el nuevo Programa “Mi Riego”, que implementa el gobierno central a través del Ministerio de Agricultura, con el propósito de modernizar la infraestructura hidráulica en las zonas altoandinas del país.

Así dio a conocer este miércoles la directora regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, precisando que dichos estudios se encuentran en el banco de proyectos del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) y fueron formulados por diferentes instituciones, como el Gobierno Regional, Dirección Regional de Agricultura, municipalidades distritales y provinciales.

“Son proyectos referidos a implementación de sistemas de riego tecnificado, represamiento de lagunas, construcción de reservorios y canales de riego, todos ellos formulados entre los años 2010 a 2012. Sus costos de inversión oscilan entre 1 y 7 millones de soles, y benefician a más de 300 hectáreas de terrenos agrícolas, como exige el Programa Mi Riego”, explicó la jefa sectorial.

Programa "Mi Riego" priorizará obras en zonas altoandinas.
Palacios Quincho, precisó que sólo en el caso de la Dirección Regional de Agricultura se cuenta con cuatro importantes proyectos valorizados en más de 18 millones de soles, en beneficio de los pequeños agricultores de Pariahuanca y Chicche-Canipaco (Huancayo), Chupaca y Concepción.

En ese sentido, la autoridad agraria espera que estos proyectos sean admitidos por el Programa del Ministerio de Agricultura para ser ejecutados en el primer paquete que beneficiará a las regiones de Junín, Ayacucho, Huancavelica, Puno y Apurímac con un monto de 70 millones de soles, según anunció el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

Según se conoció, en los próximos días el Ministerio de Agricultura publicará el reglamento de “Mi Riego”, a fin de ponerlo en marcha en diferentes regiones del país, cuyo programa incluirá obras de riego en zonas principalmente altoandinas, ubicadas por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.