miércoles, 23 de enero de 2013

Región Junín solicita ser incluida en Comisión Nacional del “Año Internacional de la Quinua”



Conductora de la DRAJ ya tuvo un primer dialogo con el Director de la DGCA del MINAG en Lima.

Justificando ser uno de los tres mejores productores de quinua en el Perú, la región Junín solicitó formalmente su inclusión dentro de la Comisión Multisectorial Nacional que promoverá diversas actividades en conmemoración al “Año Internacional de la Quinua” (AIQ).

El pedido fue realizado por la directora regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, mediante un documento oficial remitido al Director General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, José Alberto Muro Ventura, con quien incluso ya se reunió en su despacho de Lima hace algunos días.

Jauja es la provincia más productora del preciado grano andino.
La titular sectorial, sostuvo que en la campaña agrícola pasada (2011-2012) en Junín se sembraron 1,432 hectáreas de quinua, logrando producir 1,881.9 toneladas, con un rendimiento promedio de 1,314 kilogramos por hectárea. “En la presente campaña, de agosto a diciembre 2012, ya tenemos 1,552 hectáreas, es decir, se viene incrementando las áreas de siembra debido a las condiciones favorables del suelo, clima y precio”, añadió Palacios Quincho.

Detalló también que las provincias más productoras de Junín, en la campaña 2011-2012, fueron Jauja, con 782.5 toneladas; Huancayo, con 565.4 TM; Concepción, con 335.6 TM y Chupaca con 192.4 TM. Asimismo, en la actual campaña agrícola Jauja lidera las siembras con 707 Has., seguido de Huancayo con 474 Has., Concepción con 186 Has. y Chupaca con 179 Has.

En ese sentido, la autoridad agraria de la región Junín expresó su voluntad de aunarse a las diversas instituciones que forman parte de la Comisión Multisectorial, a fin de promover actividades que permitan incrementar los hábitos de consumo en la población, así como su producción y transformación, como una alternativa nutricional.

Logotipo oficial del Año Internacional de la Quinua.
El AIQ, según la FAO, se constituye en una plataforma que permitirá centrar la atención mundial sobre el papel que desempeña la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

MIEMBROS DE LA COMISION
Como se sabe, según la Resolución Ministerial N°208-2012-PCM, el MINAG preside la Comisión y la integran los ministerios de Relaciones Exteriores, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Educación, Desarrollo e Inclusión Social y Salud. Asimismo, el Gobierno Regional de Puno, Municipalidad Metropolitana de Lima, PROMPERU, DIGESA, INDECOPI, CONCYTEC, CIP, UNA-La Molina, Universidad del Altiplano de Puno, la FAO y APEGA.