martes, 8 de enero de 2013

Granizada del domingo ocasionó mínimos daños en sembríos del valle del Mantaro

Maíz amiláceo fue uno de los cultivos afectados en su fase de panojamiento.

Mínimas afectaciones en los diferentes cultivos de pan llevar dejó en el valle del Mantaro la fuerte granizada que cayó el último domingo, aproximadamente a las 4 de la tarde, según constataron los técnicos de las agencias agrarias de la Dirección Regional de Agricultura Junín, en el cumplimiento de su trabajo de campo.

Así, la Agencia Agraria Chupaca reportó que en Huancayo se ha registrado que 02 has. de papa han sido afectadas, al igual que 07 Has. de maíz amiláceo y 04 has. de haba verde. En el distrito de Huamancaca Chico, 02 Has. de papa, 08 Has. maíz amiláceo, 02 Has. de Haba verde y otras 02 Has. de Arveja verde.
En tanto, en Chongos Bajo, sólo 02 has de papa y 04 has de maíz amiláceo resultaron afectados, mientras que en Tres de Diciembre, 04 Has. de papa y 03 Has. de maíz amiláceo.

Los técnicos indicaron que los diferentes cultivos evaluados se encuentran en las fases fenológicas de panojamiento, floración y formación de vainas, y la merma en la producción de estos cultivares sería entre 20 y 30%, sin embargo, se estima que se recuperarán con las lluvias.


También recomiendan a los productores realizar aplicaciones de abono foliar para la recuperación de las plantas en verde y así no tener pérdidas significativas. Asimismo, los agricultores deben estar atentos a este tipo de eventos climatológicos adversos para dispersarlos lanzando cohetes.

Cabe indicar que en las provincias de Concepción y Jauja no se han registrado daños en las siembras, según pudieron comprobar los técnicos de las respectivas Agencias Agrarias, quienes recorrieron este lunes diversos distritos y zonas de producción.