jueves, 14 de febrero de 2013

Aldea Infantil “El Rosario” de Huancayo subsiste gracias a la producción de papa


Director del albergue junto al encargado de la DRAJ y niños, delante de uno de los campos de papa.

Lo que tal vez pocos conocen es que la Aldea Infantil El Rosario de Huancayo, dependencia del Gobierno Regional Junín que alberga a cerca de 70 niños y niñas de diferentes regiones del país, sobrevive gracias a la actividad agrícola que desarrollan en unas siete hectáreas de terreno.

Así reveló el Director de esta institución, Edgar Almonacid Miranda, a propósito del XXVI aniversario de creación institucional celebrado este jueves 14 de febrero. Y es que desde hace dos años decidió hacer producir los terrenos que anteriormente estaban ociosas.

Floreciente campo de la variedad Capiro pronto a ser cosechado.

“En esta campaña hemos sembrado tres hectáreas de papa, en convenio con un agricultor del distrito de Sicaya. Nosotros ponemos los terrenos y la otra parte la semilla y todos los insumos necesarios para producir, y al final nos beneficiamos con el 50% de las utilidades netas de la producción”, explicó el funcionario regional.

Precisó incluso que, a manera de adelanto del beneficio de la próxima cosecha, acaban de recibir 05 refrigeradoras, mientras que el año pasado adquirieron con las utilidades 10 cocinas a gas, 10 licuadoras y 10 juegos de ollas para implementar cada una de las casas donde habitan los menores, además de juguetes para regalar en navidad.

Una de parte de las 02 hectáreas de maíz amiláceo.
Almonacid Miranda, también dijo que adicionalmente, con participación activa de los albergados y los trabajadores de la Aldea, sembraron 02 hectáreas de maíz y 01 hectárea de haba, las mismas que se encuentran en la última fase de su desarrollo vegetativo, para cosecharlas entre los meses marzo y abril.

En la Aldea Infantil El Rosario, los menores también vienen incursionando en la crianza de animales menores; por lo pronto ya cuentan con más de 150 cuyes. Asimismo, tienen con una panadería, que abastece a toda la zona, y un taller de Cosmetología, aunque necesitan otras especialidades, como Carpintería, Confecciones o Industria Metálica.

Cultivar de haba que servirá para alimentar a los albergados.
Todo esto fue constatado por el encargado del despacho de la Dirección Regional de Agricultura Junín, Ing. Lito Contreras Córdova, quien ponderó y felicitó al Director del albergue por impulsar la actividad agropecuaria y convertirla en fuente principal de ingreso económico para la protección y educación de los niños y niñas.