lunes, 18 de febrero de 2013

Todo listo para lanzamiento del “Año Internacional de la Quinua” en Huancayo este miércoles 20 de febrero



Hermoso campo de quinua en pleno desarrollo, en la prodigiosa tierra del Distrito de Sicaya.

Por todo lo alto será el lanzamiento del “Año Internacional de la Quinua” este miércoles 20 de febrero en el Parque Huamanmarca de Huancayo, desde las 10 de la mañana, con participación de los más renombrados productores de la región, empresas transformadoras, junto a las principales autoridades.

El público asistente, no sólo podrá adquirir el preciado grano andino a precios promocionales, sino, también conocerá la gran adaptabilidad que tiene la quinua en la gastronomía, toda vez que se presentará potajes desde postres, dulces y platos de fondo a base de quinua.

Público podrá degustar una variedad de manjares de quinua.

La organización de este evento está a cargo de una Comisión Multisectorial, liderada por la Dirección Regional de Agricultura Junín, con apoyo de las municipalidades de Huancayo y El Tambo, así como también AGRORURAL, SENASA, Asociación de Productores de Quinua de Sicaya y Sapallanga, Separ, Cedepas Centro, Fovida, Caritas Huancayo, entre otras instituciones. 

El objetivo que se persigue es incrementar la conciencia pública sobre la importancia de este cultivo andino en la seguridad alimentaria, así como hacer conocer las propiedades y valor agregado de la quinua.

La quinua se adapta con facilidad en la gastronomía.
Como se sabe, la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”, como una forma de revalorar sus envidiables propiedades nutraceuticas y por lo mismo se constituye como uno de los alimentos del futuro a nivel mundial. Actualmente, el Perú es el segundo mejor productor mundial, después de Bolivia, con casi 45 mil toneladas anuales y una proyección ascendentes.

A nivel nacional, Junín es la cuarta región de mayor producción, después de Puno, Cusco y Ayacucho. En la última campaña agrícola la producción fue de casi 1,900 toneladas, mientras que la superficie de siembra en la presente campaña a nivel regional, de agosto 2012 a enero 2013, supera las 1,700 hectáreas.