miércoles, 27 de febrero de 2013

Evalúan declarar en emergencia cultivo de café en Selva Central por ataques de Roya Amarilla


Hongo ataca a nivel de las hojas y ocasiona disminución de la producción.

Debido al ataque y la expansión de la enfermedad conocida como La Roya en las plantaciones de café, el último fin de semana las autoridades y productores de café de la selva central durante una reunión de emergencia acordaron solicitar la declaratoria de emergencia de este cultivo en toda la Selva Central de la región Junín.

Para ello, dijeron que será necesario contar con informe técnico, el cual sería elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en su condición de autoridad sanitaria en el país, con apoyo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y las agencias agrarias de la Dirección Regional de Agricultura Junín. Luego, este informe sustentatorio será elevado al Ministerio de Agricultura para que declare en emergencia.

Numerosos productores asistieron a la reunión multisectorial.
Otro acuerdo al que se arribó en la reunión multisectorial desarrollada el último viernes en el Coliseo Municipal de Pichanaqui, fue solicitar al gobierno central destine un mayor presupuesto a las agencias agrarias de Chanchamayo y Satipo, para desarrollar acciones que permitan contralar la Roya del café. 

Asimismo, se acordó peticionar un mayor incremento para las instituciones INIA y SENASA, así como también se dote de un vehículo fumigador que preste apoyo a los caficultores. También solicitaron que los municipios provinciales y distritales de selva central participen en forma directa con sus presupuestos en el control de la enfermedad.

 Director (e) de la DRAJ también participó en la reunión.
Cabe señalar que la propuesta para declarar en emergencia el cultivo del café en la selva central, previo un informe técnico, fue planteada por el director (e) regional de Agricultura Junín, Ing. Lito Contreras Córdova, luego respaldada por el Consejero Regional de Chanchamayo, Delio Gaspar, y posteriormente por la mayoría de autoridades y caficultores que asistieron a la reunión.

Por otro lado, según estimación de los profesionales del SENASA, la incidencia de la enfermedad fungosa es por lo menos en un 40% de las plantaciones. La Roya, es una de las siete enfermedades más peligrosas que atacan el cafeto y es generada por el hongo Hemileia vastatrix.